Saturan panteones en Coatzacoalcos

La escalada de violencia en Coatzacoalcos, Veracruz, saturó los cinco panteones con los que cuenta el Municipio, por lo que los cadáveres son enterrados hasta en los pasillos de los cementerios, reconocieron autoridades municipales. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La escalada de violencia en Coatzacoalcos, Veracruz, saturó los cinco panteones con los que cuenta el Municipio, por lo que los cadáveres son enterrados hasta en los pasillos de los cementerios, reconocieron autoridades municipales.
El Municipio cuenta con cinco panteones, con un promedio de 13 mil espacios cada uno.
Sin embargo, todos rebasan entre 95 y el 98 por ciento de su capacidad, derivado de la ola de ejecuciones por la pugna que sostienen grupos criminales asentados en Coatzacoalcos.
“Los panteones están saturados completamente, se necesitan espacios donde se puedan enterrar más muertos ahí, todos los panteones están llenos, es más en algunos se están enterrando unos encima de otros”, dijo a Grupo REFORMA la síndico Yazmín Martínez.
Coatzacoalcos cuenta con los panteones Antiguo, Jardín, Lomas de Barrillas, Mundo Nuevo y Villa Allende.
Familiares de las 29 personas fallecidas en el bar Caballo Blanco, el pasado 25 de agosto tras un ataque del crimen organizado, reportaron problemas para enterrar a las víctimas por la falta de espacio.
La tragedia también ventiló deficiencias en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos, que también reportó falta de espacio para albergar el número de cadáveres, por lo que fueron enviados a Cosoleacaque, a unos 20 kilómetros de distancia.
El Semefo de Coatzacoalcos también reportó la falta de energía eléctrica y agua, por lo que los cuerpos registraron una aceleración en la descomposición mientras se organizó su traslado a Cosoleacaque, acusaron familiares.
Los filipinos Natanhiel Alidan Apolot y Brayan Varron Garciano fueron llevados a Las Choapas, ante la dificultad de los trámites para ser entregados a las autoridades de su país, informaron autoridades de Coatzacoalcos.
A la falta de espacios en los panteones y el Semefo de Coatzacoalcos, se sumó la indiferencia de autoridades para atender a los familiares de las víctimas, que advirtieron tener temor por exigir justicia.
“No hemos recibido el apoyo de nadie, de ninguna autoridad, mataron a nuestros familiares y nadie nos informa sobre la investigación, si es que existe”, indicó un familiar de una de las personas fallecidas en el bar.
“Lo que pide uno es justicia, pero aquí en Coatzacoalcos está demostrado que quien la exige es asesinado, y de esto nadie nos protege”.
Los parientes exigieron apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a las Fiscalías estatal y General de la República, así como a la Secretaría de Gobernación y a los Gobiernos estatal y federal.
“Tenemos caso 30 menores huérfanos, huérfanos debido a la violencia, a que no se garantiza la seguridad en Veracruz, a la corrupción que hay en los Policías, el Estado no nos garantiza la seguridad, tenemos derecho a la justicia y a que se nos repare el daño que nos han hecho por sus estrategias fallidas”, añadió el familiar de una bailarina.