¿Corriste maratón? Recupérate bien, antes de hacer otro

Agencia Reforma

El calendario de carreras de ruta es amplio, opciones hay muchas, sólo que, si corriste algún maratón recientemente (como el de la Ciudad de México hace un par de semanas), descarta volver a competir de inmediato.
Antes de volver a tomar la salida de una carrera se debe cumplir un periodo de recuperación que va, en promedio, de las tres semanas al mes.
Aunque cada organismo reacciona diferente a la carga de trabajo que implicó correr 42 kilómetros y 195 metros, como los de hace unos días en la capital del país, es necesario darle un tiempo para reponer la energía y líquidos perdidos, además de permitirle a los músculos recobrarse del esfuerzo.
Es decir, hay que realizar la fase de descanso para completar el plan de entrenamiento.
“Después de un maratón se debe cumplir la etapa de recuperación física, alimentaria y de hidratación, porque no se trata sólo de darle descanso al cuerpo y ya, debe haber una recuperación de carbohidratos y proteína, principalmente, y esto empezando inmediatamente después de la competencia hasta por lo menos siete días posteriores”, explica Viridiana Silva, especialista en medicina del deporte.
Y es que, añade la doctora que trabaja con deportistas de alto rendimiento, se debe trabajar de manera integral la recuperación del cuerpo para que vuelva a estar listo y así poder encarar la siguiente carrera que se tenga pensada, y que no debe ser dentro del mes siguiente al maratón. Lo aconsejable es que se trate de una prueba no mayor a 10 kilómetros.
Para correr otro 42K se deben esperar mínimo cuatro meses.
Silva aclara que el descanso no significa tirarse en la cama o dejar de hacer ejercicio pretextando cansancio, porque esta acción puede incluso ser contraproducente.
“No es que esté contraindicado dormir mucho o estar en reposo, sentado a acostado, lo que pasa es que permanecer mucho tiempo en ese estado propicia que los síntomas duren más tiempo y entonces la recuperación será más lenta”, explica.
“Si la semana posterior al maratón el corredor se siente muy ‘amarrado’ (tenso o como engarrotado), lo recomendable es un masaje de descarga en las primeras 72 horas. Posterior a esto hay que seguir programas de desentrenamiento.
“Un entrenamiento de descarga podría comprender correr de 15 a 30 minutos a un ritmo muy ligero para que todo el lactato acumulado se pueda redirigir para volver a producir energía y no se quede como un desecho del músculo”, expone la especialista.