Van contra informales

Pablo Salas
Cortesía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzarán la próxima semana un programa conjunto para combatir la informalidad.
El programa consiste en combatir la informalidad en un convenio entre las organizaciones que integran el CCE y el SAT, tratando de facilitar que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes de abril la ocupación en el sector informal alcanzó la tasa más alta desde hace cinco años; estableciendo un porcentaje del 56.7 por ciento del total de la población del país.
Este sector concentra a los ocupados que trabajan bajo condiciones vulnerables que no le garantizan sus derechos laborales (vacaciones, aguinaldo o acceso a instituciones de salud) y es en éste mismo donde se produjeron 23 de cada 100 pesos del PIB de México.
De acuerdo con la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, Veracruz se ubica en la posición ocho de 32 a nivel nacional.
“Las principales causas de esta situación tienen que ver directamente con la poca oferta de empleos, los sueldos y prestaciones, muchos jóvenes les resulta conveniente establecerse de forma informal y trabajar por su propia cuenta”, señaló Andrés Chacón, especialista en contabilidad.
De acuerdo a la OCDE, la informalidad alta de México limita el crecimiento de la productividad y la capacidad fiscal para brindar beneficios públicos y redistribuirlos, a la vez que alimenta la desigualdad de ingresos y oportunidades.
El grupo poblacional que compone mayormente este sector son los adultos jóvenes. Cuatro de cada 10 trabajadores en estas condiciones tienen entre 25 y 44 años. Otra de las peculiaridades es que el 60% de los trabajadores que lo componen presentan niveles de educación mayores a la media nacional (9 años).