Cierran fiesta del folclore

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El “13er Encuentro del Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada” cerró con “broche de oro” con el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, quienes provienen de San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Soteapan, así como de los estado de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, entre otros lugares.
Entre colores, melodías tradicionales, Gloria Trujano Cuéllar, impulsora del festival, consideró que esto significó mostrar parte de nuestra identidad y el preámbulo para las próximas Fiestas Patrias en Córdoba.
Durante seis días, Córdoba se convirtió en la capital del folclor, ya que el “Encuentro del Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada” en su 13 edición logró reunir a 40 grupos folclóricos de distintas partes del país como de Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y desde luego de Veracruz.
El día de ayer desde las 16:00 horas la plancha del parque 21 de Mayo se convirtió en el punto del Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, en donde los músicos ofrecieron una fiesta para los asistentes, ya que los grupos no solo compartieron sus melodías más representativas como “El Querreque”, sino parte de su cultura lingüística, “tlazocamati”, que del náhuatl se traduce como gracias, así se despedían algunos jaraneros.
“Voces del Monte”, “Los Ramírez”, “Cultivadores del Son”, “Soneros de Huilango”, “Trío Zenzontle”, entre otros, originarios de los municipios de San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Soteapan, así como de los estado de Hidalgo, Puebla, y San Luis Potosí, dieron cuenta de que los sones tienen matices diferentes, según la región de donde se exprese, por lo que los asistentes disfrutaron del color, la música y la alegría del fandango cuya fiesta se prolongó hasta cerca de las 8 de la noche.
“Es como emanar toda la cultura que tenemos como México para sentirnos en esa identidad y no perderla. Aunque no participó mucha gente hacemos actividades poco a poco y ya son trece años que realizamos esto y poco a poco se va arraigado esto y la cultura en comparación como estábamos al principio”, expresó Diana Aremy Sandoval, presentadora del encuentro.
Por su parte, la organizadora del Encuentro, Gloria Trujano Cuéllar dijo que el evento fue excepcional, ya que reunió talentos tradicionales de diferentes partes de la república mexicana, porque con esto da pie para que Córdoba celebre las próximas Fiestas Patrias, recordando su música y cultura regional.