‘Innovación y creatividad para alcanzar el éxito’

Jazmín Suazo
Enviada especial

Detrás del éxito de Netflix, la plataforma más famosa para ver series, películas y documentales, hay una mente brillante que tardó más de 12 años en conseguir que esto fuera posible. Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix cuenta que para llegar al éxito se requiere de innovación y creatividad, “porque las máquinas no lograrán sustituir eso”.
“Se requiere desarrollar ideas, estimular la imaginación y sí la manufactura reduce la actividad de las personas porque serán más rápidos, se requiere innovación. Para que formen parte de Netflix se busca innovadores, personas que demuestren la capacidad no solo de ser buenos en la oficina, sino tener ideas frescas para todos nuestros usuarios”, manifestó el creador de la plataforma.
Hastings participó en el foro “México Siglo XXI” realizado por la Fundación Telmex-Telcel en el Auditorio Nacional en Ciudad de México, donde líderes mundiales estuvieron presentes para compartir su experiencia con los 10 mil jóvenes de todo el país; becarios a los que la empresa mexicana busca que sean las mentes brillantes para crear la cura de la diabetes, el cáncer o se conviertan en ingenieros de las futuras plataformas.
El graduado como ingeniero informático en la universidad de Standford en los 80’s, también realizó un posgrado en inteligencia artificial y comenzó trabajando para empresas de tecnología como programador.
Hastings además de ser fan de la computación y la tecnología, siempre había sido fanático del cine, tanto que hace más de 20 años cuando el director de Netflix rentó un VHS en Blockbuster (Apolo 13, una de sus películas favoritas) se ganó una multa de 40 dólares por no entregarla a tiempo.
“Hace mucho tiempo, en los 90’s cuando uno rentaba películas tenías una multa de 5 dólares por semana y a mi se me perdió (el VHS), cuando lo entregué tuve que pagar 40 dólares. Mas adelante cuando mi colega y yo estábamos desarrollando algo diferente, queríamos corregir esa parte y empezamos a mandar DVD por correo y la gente lo tenía que regresar, ese fue el inicio de Netflix”, señaló el filántropo.
Al avanzar el internet, hace más 10 años Hastings inició con la plataforma sólo en Estados Unidos y después en Canadá, pero actualmente llega a más de 200 países y desde hace cinco años produce sus propias series y películas distribuidas a través del streaming y al convertirse en el líder en la industria del entretenimiento puso en jaque el funcionamiento de la televisión tradicional.
Para el caso de México anunció que en los próximos dos años se producirán 50 series con una inversión de 200 millones de dólares en contenidos, incluso ya instalaron sus nuevas oficinas en el país, y dijo han apostado específicamente por México, recordó el éxito de Club de Cuervos, Roma, entre otros.
“El éxito es que la gente vea las series en todos lados. Cada noche se tienen muchas opciones como Youtube, Facebook y nos eligen, optan por Netflix”.