Exhiben platillos de zona indígena

De la Redacción

Tezonapa.- Para rescatar las costumbres ancestrales, ayer se realizó la Muestra Gastronómica de la Mojarra en la localidad de Las Palomas, donde mujeres indígenas presentaron las 11 recetas más antiguas, dieron a conocer su preparación del producto que cultivan en estanques.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas también presentó un recetario en náhuatl para preparar la mojarra con productos de esta región. Autoridades municipales señalaron que el objetivo es recatar las costumbres de la población de estas localidades, donde las mujeres a través de proyectos productivos participan en los criaderos de mojarra.

Al evento al que asistieron decenas de visitantes de localidades de la región, degustaron la mojarra en salsa verde con plátano macho, chilpachole y ajolote, así como pescado seco en ajillo con nopales, productos típicos de esta región y que aseguró son las recetas originales de los antepasados que elaboraban estos platillos que ahora se proyectaron en la muestra gastronómica que organizó un grupo de mujeres de esta localidad.

Esta vez se realizó en una localidad de la sierra, debido que la principal actividad económica es la acuacultura y decidieron aplicar el proyecto para rescatar las tradiciones gastronómicas, a través de la edición de un recetario editado en lengua materna.