Carne y hueso, en celuloide

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

EN LO QUE RESTA del año, una veintena de películas de Hollywood, la auténtica “Fábrica de sueños” (sueñas, Televisa), se centran en biopics, films cuasi-biográficos –I know, ¿quién creería una vida como la de moi, sin los debidos toques melodramáticos, aunque en ese terreno hasta yo me excedo, cierto?-de otras tantas celebridades, o en casos, tomados de artículos virales en diarios y revistas, además de interpretados por gente fa-bu-lo-sa. De carrerita:
“HUSTLERS/ESTAFADORAS” (Sept. 13) Cinta chispeante sobre la una vez llamada “Robin Hood de las desnudistas”, inspirada por artículo viral de 1916 en el Magazine New York que sigue a eficientes empleadas de un club de strippers, unidas para voltearles el palito a clientes ricos y abusivos de Wall Street (donde se manejan los dineros del mundo), sacando jugo a sus tarjetas de crédito cuando los tipos ya están “pasaditos”. Jennifer Lopez, Constance Wu, Cardi B, y Julia Stiles entre otras, las buenas chicas malas del título.
“JUDY” (Sept. 27)Renée Zellweger encarna espléndidamente a la legendaria Judy Garland, 1968, cuando la memorable Dorothy (de El Mago de Oz, remember), urgida de lana, y su tercer marido quitándole a los hijos, va a Londres para una serie de conciertos vendidos. Mientras se prepara, se pelea con la administración, conquista a los músicos y en su show memorable vuelve a encantar a sus admiradores-adoradores. Se basa en la pieza “End of the rainbow” (que me asombró en NY en 2016 con la rubia inglesita Tracey Bennett). Ya suena rumor de Oscar para Renée, desafortunada en roles de fechas recientes.
“LA LAVANDERÍA” (Sept. 27) El director de Erin Brokovich, y Tráfico, Steven Soderbergh crea esta comedia que sigue a Meryl Streep como periodista común que descubre conspiración masiva que involucra lavado de dinero, sobornos, extorsión (y no es México), y gracias d´esas, basándose en el libro de Jake Bernstein “Mundo secreto: Dentro de los Papeles de Panamá – Investigación de redes de dinero ilícito y la élite global”. Gary Oldman y Antonio Banderas son los cínicos villanos.
“LA GUERRA CORRIENTE” (Oct. 4) Drama histórico sobre la competencia feroz entre Thomas A. Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) sobre el sistema eléctrico de quién dará luz al nuevo siglo. Nicholas ´Un buen chico/Mad Max, Furia en el Camino´ Hoult es Nikola Tesla.
“LUCY EN EL CIELO” (Oct. 4) Natalie Portman es la astronauta Lisa Nowak, a quien se le dificulta el ajuste emocional/mental al volver del espacio en julio 2006, y su romance con el colega William Oefelein. Al año siguiente, es acusada de atento de secuestro de la capitana de la Fuerza Aérea de EU, Colleen Shipman, también en relación con el tipo. (Se confesó culpable de cargos menores, sentenciada a un año de prueba). Con Jon ´Mad men´ Hamm, Zazie Beetz y Dan ´Downton Abbey´ Stevens.
“EL IRLANDÉS” (Nov. 1)Martin Scorsese reúne a De Niro y a Pacino en uno de los films más anticipados de la temporada: saga de una década de crimen organizado en los EU post-Guerra Mundial II, que cubre el ascenso al poder de Jimmy Hoffa (Pacino), poderoso-corrupto líder sindical a lo Elba Esther, y Frank Sheeran‘s (De Niro), metidos hasta aquí en asuntos como el asesinato del presidente Kennedy. Harvey Keitel, Ray ´Todo mundo quiere a…´ Romano y Bobby Cannavale. Tras su estreno en cines, pasará a Netflix, productor.
“HARRIET” (Nov. 1)Una reina de los musicales de Broadway, Cynthia ´Viudas´ Erivo, tiene su pase al estrellato como la activista/abolicionista Harriet Tubman, su escape de la esclavitud, y su misión de liberar a docenas de esclavos en el sur norteamericano en época de adversidad extrema que condujo a la guerra civil. “EL REY” (Nov. 1) Nada qué ver con José Alfredo: Timothée ´Llámame por tu nombre´ Chalamet se mete en pellejos y armadura previos de Laurence Olivier y Kenneth Branagh para encarnar uno de los grandes héroes shakespeareanos: Henry V, monarca del siglo 16 que navega entre política palaciega, caos y guerra tras la muerte prematura de su padre. Joel Edgerton, Lily-Rose Depp, Robert Pattinson y Ben Mendelsohn lo secundan.
IGNORO FECHAS de estreno en México, y si a provincia saborearemos algo d´esto, pero al menos ái tá el menú.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz