Buscan involucrar a niños en la música

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Para fomentar la sensibilidad y la percepción en los niños, ayer arrancaron los cursos de “Iniciación musical” en el Museo de Córdoba. El tallerista Esaú Pérez Cruz señaló la necesidad de que los niños conozcan el mayor número de géneros musicales y la ejecución de algún instrumento que garantiza la concentración del menor para otras áreas del conocimiento.
La música en los niños implica desarrollar psicomotricidad, sensibilidad artística, empatía, habilidades sociales, además de que mejora su audición y aprendizaje, así explicó Pérez Cruz, quien actualmente se forma en Educación Musical en la Facultad de Música de la UV.
Mencionó que los cursos se centran no solo en la ejecución de un instrumento o el canto, sino también la parte teórica para conocer la música.
Mencionó que es necesario que los niños conozcan gran variedad musical sin ceñirse a un solo género, por lo que la música Pop o similares son funcionales en contextos didácticos, tanto así que ayer en el taller se escucharon desde melodías de Michael Jackson hasta música folclórica del medio Oriente.
“Al estudiar música los niños tienen también la capacidad de centrarse en sus estudios y sus niveles de atención aumentan en otras áreas. No es necesario que estudien dos o tres horas diarias, con que simplemente le dediquen 15 minutos es suficiente”, dijo.