Adultos mayores no emiten quejas

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Es bajo el índice de personas mayores que hacen una queja ante la Condusef, pues solamente una de cada tres personas la realizan esto por desconocimiento de las funciones que realiza la Comisión.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que cuando se es adulto, sin importar el nivel académico que se tenga, a muchos les cuesta trabajo manejar su dinero, ya sea por la pensión o jubilación que tienen, o simplemente del patrimonio forjado a lo largo de los años.
Por lo que el principal problema que se presenta es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros, esto se observa en todos los estados del país.
“El mal manejo puede inhibir la formación patrimonial, deteriorar el nivel de vida y en algunos casos, derivar en problemas de salud física por la angustia provocada, cabe hacer mención que los abuelitos en México suman aproximadamente 13.9 millones, el 54.2% son mujeres y el 45.8% hombres.
Se estima que actualmente, una de cada tres personas que acude a la Condusef a presentar alguna queja, es un adulto mayor, cantidad que va en aumento en la medida que avanza la inclusión financiera.
Durante el año pasado se presentaron 58 mil 701 controversias, lo que representó un aumento de un 19%, mientras que las de los jóvenes y adultos se elevaron solamente un 12 y 11%, respectivamente.
Puebla se encuentra entre los primeros cinco estados que concertaron el 43% de las quejas, además de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, y el principal problema que se registra es por cargos o consumos no reconocidos, así como también obtener los recursos a través del robo del plástico sin violencia, el tallado y la clonación.
Por lo que la dependencia hizo un llamado a este sector, para evitar sean víctimas de esos tipos de problemas, y tener la compañía de alguien de confianza para poder realizar un trámite en ese tipo de empresas.