Buscarán inovar Pueblos Mágicos

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

La campaña de “Pueblos Mágicos deVeracruz, Responsables con el Medio Ambiente” inició este domingo en el Poliforum Mier y Pesado dentro del Segundo Encuentro Estatal de Turismo 2019, a través del cual se busca reducir los daños al medio ambiente provocado por desechos sólidos urbanos.
Xóchilt Arbesú Lagos, secretaría de Turismo y cultura del Estado de Veracruz, informó que esta campaña que tendrá vigencia durante el mes de septiembre y es exclusiva para Pueblos Mágicos, al ser parte de lo que la Secretaría de Turismo a nivel federal pide para el mantenimiento que los Pueblos Mágicos innoven en temas de sustentabilidad.
Refirió que al campaña busca la recolección de residuos donde los ciudadanos de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz inicien a guardar aceite quemado, pilas, desechos de tecnología y PET, todo ello ser recogido por las empresas con quién se hizo un convenio de colaboración para el reciclaje de los desechos.
Arbesú Lagos ejemplificó que los desechos de pilas y aparatos electrónicos llevan un tratamiento especial para que alguna partes puedan ser reutilizadas, mientras que el aceite puede convertirse en cebo para alimentación balanceada de animales y puede ser convertido en jabones.

Prueba piloto
Dijo que los contenedores que serán instalados en los Pueblos Mágicos deberán ponerlos en los lugares de mayor concentración y acceso de la ciudadanía; dejó en claro que la campaña es totalmente de apoyo con las empresas por lo que los desechos no generarán ningún costó.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se den durante este mes se buscará que quede de manera permanente y pueda extenderse a demás municipios.
Exhortó a participar en la campaña pues los pueblos que mejor conserven sus recursos naturales y del medio ambiente serán los que sean beneficiados con el turismo internacional, lo que además traerá beneficios en la salud.
Cabe mencionar que durante el arranque de la Campaña estuvieron presentes representantes de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz, así como representantes de las empresas privadas.