Viajan tianguistas en ‘filas’ escoltadas

Sandra De la Luz F.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Comerciantes de Tlacotepec, Yehualtepec, Zozutla, San Gabriel y Huixcolotla, se unen cada sábado para viajar en caravana rumbo al tianguis Sabatino, a fin de evitar que sean despojados de sus mercancías.
Martín González, presidente de la mesa directiva del tianguis Sabatino La Asunción, informó que cada vez son más los vendedores que se unen, para evitar ser víctimas de las bandas delictivas que operan en la región, mismas que se han caracterizado por perseguir a ese sector, esto desde que dejó de pasar combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El miedo, pues sí, sí lo andamos cargando porque nos pueden dar a cualquiera, pero esa es parte de la estrategia del gobierno federal que no actúa”(sic), mencionó el entrevistado.
Sin embargo, dijo que como agrupación, se encuentran organizados dentro y fuera del mercado, pues se coordinan con las autoridades locales, por lo que elementos de Seguridad Pública, efectúan rondines de vigilancia al interior de la plaza, así como en las orillas, para que se procure la seguridad de vendedores y compradores.
Destacó que ellos no aplican el “ojo por ojo”, sino que se realizan las labores necesarias para salvaguardar la integridad, incluso, de los presuntos delincuentes, tal como sucedió recientemente, cuando un hombre fue sorprendido cuando intentaba sustraer el estéreo de un vehículo, situación por la que se retuvo y fue entregado a las autoridades.
“Mientras tanto, nosotros salvaguardamos todo lo que podemos, sean clientes, sean comerciantes o sean visitantes, tratamos de que se lleven una buena impresión de lo que es Tecamachalco”, destacó el entrevistado.