“Síndrome del Nido Vacío: ¡Cuando los Hijos se Van!”

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Por: Psic. César Sinuhé Gómez Sánchez.

Uno de los periodos vacacionales más largos en México ha concluido, en los aspectos escolares e institucionales del país, generando con ello, la reactivación en la dinámica social y economíca. Aunque con esto, podemos obervar bondades positivas experimentadas en los sujetos, pero por otra parte, el inicio de nuevos ciclos y experiencias caracterizadas por malestares psicológicos y emocionales otorgadas por este reacomodo en la dinámica social, como es la aparición del “Síndrome del Nido Vacío”, el cual es, un malestar emocional que afecta más a mujeres que a hombres, demostrando una incidencia del 80% en mujeres de 45 años de edad en adelante, según la Universidad Benemerita de Puebla.

Por “Síndrome del nido Vacío”, entendemos a una afección mental asociada al proceso de perdida que sufren los padres cuando los hijos abandonan el hogar familiar, caracterizado por un periodo con sentimintos de tristeza, abandono y perdida. También puede presentarse cuando las mujeres sufren ausencia de la pareja mermando o deteriorando su calidad de vida y salud que posterge negativamente una etapa que podría ser altamente productiva. Es decir, las mujeres pueden sufrir este sídrome cuando los hijos parten del hogar para: a) formar sus propias familias, b) Estudiar fuera de la ciudad, c)Logran su independencia económica y laboral para vivir solos, d)buscan vivir en pareja, etc.

Se dice que la mujer experimentará mayores probabilidades de cursar el “Síndrome del nido vacío”, ya que, biológicamente coincide con la aparición de la menopausia, lo que la representa como una figura vulnerable a este padecimiento. Entre otros factores de riesgo que la exponen a la alta probabilidad de experimentar este malestar, encontramos: a) Problemas conyugales, b) ser madre soltera, c) Tener un hijo único, d)autodefinirse totalmente en el rol de madre, esto es, olvidar su rol como mujer, d) Dificultad para aceptar o asimilar cambios, e)Experiencias difíciles o tráumaticas cuando ellos salieron de casa de sus padres en el pasado, f)No otorgar o tener confianza en sus hijos.

Entre los síntomas más destacados del “Síndrome del nido vacío”, observamos: 1) Sentimintos de tristeza y pérdida, 2) Profunda soledad, 3) Depresión, estrés y ansiedad, 4) Sentimientos de rechazo, 5) Preocupación y angustia, 6) Resentimiento inconsciente a los hijos, 7) sentimientos de culpa por no involucrarse en el pasado más íntimamente con los hijos.

Para la línea de tratamiento en mujeres y hombres que cursan el “Síndrome del nido vacío”, es importante sugerir la intervención de Psicoterapia clínica, con un enfoque psicológico y psicoanalítico, debido a que del no atender esta experiencia, el sujeto que la presenta se expone a preservar dicho malestar, detonando un problema mayor como es un “Duelo no resuelto”. Es Posible… ¿Hablamos?.

Psic. César Sinhué Gómez
Terapia Psicoanalítica
Niños, Adolescentes, Adultos y Parejas
Cita Previa:
271 749 3432
facebook.com/InvestigacionesCientificasYPsicoterapia
Web-Blog:
http://incientificasypsicoterapia.blogspot.mx/
e-mail:
[email protected]

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz