Ubican 3 mil fosas y 4 mil 974 cuerpos

Agencia Reforma

Del 2006 a la fecha se han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas, mientras que del 1 de diciembre al 14 de agosto se han identificado 200 cuerpos, informó Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda.
En conferencia, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó también que durante el Gobiernoactual116 de los 200 cuerpos exhumados han sido entregados a sus familiares.
Durante esta Administración se han hallado 671 cuerpos en fosas, indicó la Comisionada. “No se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas”, comentó Quintana.
Quintanainformó que Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas son los estados con mayor número de cuerpos hallados.
“Reiteramos nuestro respeto a las familias que está buscando a sus desaparecidos desde hace mucho tiempo. Es una obligación del Estado buscarlas”, aseguró.
El Gobierno ha instalado 25 comisiones de búsqueda en los estados. Siete más, en Sonora, Baja California sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalients y Chiapas están en proceso de creación.
Asimismo, se prevé la entrega de 123 millones de pesos en subsidios a comisiones en septiembre para apresurar el proceso de búsqueda e identificación.
La Comisionadainformó que visitó los 250 anfiteatros del país para comprobar sus condiciones, y a partir de la revisión se realizaron tres acciones, tales como la firma de un convenio con Coahuila por 90 millones de pesos para la construcción e identificación humana, queposteriormente seexpandirá a nivel regional.
Se prevé también la construcción de tres cementerios forenses, dos en Zacatecas y uno en Durango, pues son las entidades que cuentan con todos los documentos necesarios, indicó. Además, se prepara la creación de un mecanismo extraordinario forense para entender la crisis por la que atraviesa el país.
Exigen acciones
Familiares recuerdaron la problemática de más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar que hay en México y piden que el Fiscal General, Alejandro Gertz, acepte reunirse con ellos.
“Si bien reconocemos la buena voluntad del Presidente y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas”, afirmaron.
“Que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se comprometan. Es indispensable que el Fiscal General de la República actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia”.