Se une Iglesia al cuidado del planeta

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

La Iglesia católica se une a las acciones del cuidado del planeta. Ayer la Pastoral Social de la Diócesis de Orizaba presentó un subsidio en formato digital a propósito de la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación que tendrá lugar del 1de septiembre al 4 de octubre.
La finalidad es implementar en grupos acciones que conlleven al cuidado del medio ambiente, así como reflexiones y oraciones.
El padre Marcos Palacios, coordinador Diocesano de la Pastoral Social, explicó que el subsidio es una palabra que significa ayuda para algo, en este caso los sacerdotes, grupos, parroquias que están involucrados en actividades y carecen de tiempo para preparar material para vivir la Jornada de Oración que el Papa propone que se viva a partir del 1 de septiembre, se creó un material digital que sirva como ayudad para participar de esta jornada.
Dijo que es lamentable que en la zona hay destrucción de la creación, en los arroyos, ríos, bosques, el Pico de Orizaba, entre otros ecosistemas y no nos ponemos a hacer conciencia de la gravedad del problema, por ello la Iglesia católica hace un llamado a otras instituciones y grupos para unirse para implementar acciones para el cuidado de la creación.
Por su parte el diácono Moisés Ernesto Reyes, asesor diocesano de la Pastoral Social, explicó que esta Jornada es una iniciativa del Papa Francisco para la Iglesia católica, aunque ya existía para la iglesia Ortodoxa.
Señaló que esta vez se decidió difundir este material digital y no impreso, consta de una presentación que hace el Obispo Eduardo Cervantes Merino, posteriormente tiene un artículo que explica qué es la Jornada y la finalidad, trae un resumen de la estructura encíclica Laudato si.
Implementa tres temas, talleres de reflexión, lecturas, trabajo en equipo; y como una forma de hacer oración se hará una hora santa que tiene el tinte de la reflexión de la Creación.
De igual manera se tiene contemplado promover una serie de actividades, como las Jornadas de RAP (limpiezas de ríos, arroyos y patios), es una propuesta para que los jóvenes se organicen, busquen un lugar contaminado, hagan una reunión, pongan una fecha y hagan limpieza; de igual manera para que las familias en la propia casa limpien los espacios que tienen.
Dicho material está disponible en las plataformas digitales de la Diócesis como la página de Facebook: Pastoral Social Diócesis de Orizaba; en la vicaria de pastoral.org y también puede ser solicitado el material al teléfono 2722967630 por WhatsApp.