Se manifiestan, ¡con cadáver!

De la Redacción

Tecamachalco.- Para exigir mayor seguridad y la entrega de la camioneta del comerciante Margarito Flores Orea asesinado durante un asalto el pasado miércoles, unos 50 habitantes de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan en Quecholac se manifestaron en el Palacio de este municipio y colocaron el cuerpo de la víctima en la entrada del inmueble.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:20 horas de ayer, cuando autoridades locales fueron informadas sobre el arribo de los pobladores de Palmarito Tochapan.
Ante esto, las labores en la presidencia municipal fueron suspendidas, evacuaron al personal del Ayuntamiento y cerraron las instalaciones; asimismo, los establecimientos aledaños también realizaron dicha acción.
En tanto, policías municipales y estatales bloquearon el primer cuadro de la ciudad para evitar incidentes mayores como han pasado anteriormente y cerraron también la comandancia municipal.

Llegan los inconformes
Alrededor de las 11:56 horas, el grupo de inconformes encabezado por familiares, amigos y vecinos de Margarito llegaron a bordo de varias unidades al lugar y se congregaron en las afueras del Palacio Municipal, retando a las corporaciones policiacas.
Entre sus demandas, exigían mayor seguridad, sobre todo porque habitantes de Quecholac han sido víctimas de constantes delitos en Tecamachalco. Así mismo, los manifestantes pidieron la devolución de la camioneta donde fue ejecutado el comerciante de 58 años que sufría una discapacidad.
Por varios minutos, los pobladores esperaron la llegada de la alcaldesa, Marisol Cruz García, pero ésta no se presentó, por lo que los inconformes permanecieron en el lugar, dejando el ataúd enfrente de la entrada principal de la presidencia.

Conato de bronca
Debido al intenso sol, los inconformes decidieron que la unidad con el féretro se retirara del lugar, por lo que comenzaron a circular, siendo detenidos en la calle 4 Sur, donde había un grupo de uniformados para que no pasaran a la casa de la presidenta.
Antes de que les negaran el paso, los quejosos intentaron mover a la fuerza la patrulla que estaba bloqueando el lugar, iniciándose así un conato de riña entre lugareños y policías, entre éstos, antimotines.
Entre los forcejeos, una mujer fue agredida, situación que provocó un nuevo “choque” entre los involucrados, pero afortunadamente el hecho no pasó a mayores. Minutos después, los manifestantes regresaron a la presidencia.
En ese momento, se sumaron al apoyo de los uniformados elementos de la Policía Municipal de Tochtepec y del Ejército Mexicano.

Solución
Cerca de las 14:00 horas, arribó al sitio el delegado de Gobernación, Andrés Villegas, para dialogar con los habitantes y así poder llegar a un arreglo. Luego de establecer una plática con los familiares y autoridades estatales, llegaron al acuerdo de entregarles la camioneta Ford color roja y placas de circulación SM27561 del estado de Puebla, que era propieda de la víctima.
Asimismo, el delegado destacó que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pondrá un destacamento de Policías Estatales y Guardia Nacional en el municipio para ser mas eficaces en la seguridad.