Cautivan con sus tortillas saludables

Sandra De la Luz F.
El Mundo de Tecamachalco

Yehualtepec.- Una forma de comer productos naturales y continuar promoviendo la base de la cultura mexicana, es lo que el grupo de mujeres y personas con alguna discapacidad, quieren lograr en este próximo mes patrio.
Poco a poco, mujeres emprendedoras de San Gabriel Tetzoyocan, le han abierto mercado a los productos que elaboran, y para septiembre no van a perder la oportunidad de colocarlo un poco más, debido a que por las fiestas patrias, existe un mayor consumo de productos para elaborar comida típica como las tostadas, mismas que se han convertido en la especialidad de ese grupo.
Monserrat Pérez Gámez, integrante del grupo denominado “Siuatl”, mencionó que ya han comenzado a introducir los alimentos que elaboran, en una escuela de la capital poblana, así como mediante una empresa de banquetes de comida saludable, pues esta característica es lo que distingue sus productos, mismos que están elaborados de manera natural y sin conservadores.
La gama de productos que ofrecen son la tortilla, tostada, tlacoyos, totopos, sopes y galleta, esta última en los sabores de zanahoria, avena, manzana y betabel. En las tortillas pueden encontrarse los sabores como chipotle, habanero, epazote, jalapeño, brócoli, acelga y flor de calabaza, pero el nopal es el de mayor demanda.
Explicó que son varias personas diabéticas las que consumen más la tortilla de nopal, misma que está elaborada con 70 por ciento de esa verdura y 30 por ciento de maíz, la cual por 100 gramos contiene únicamente 16 calorías.
Catalina Trujillo Peña, también integrante, mencionó que les ha costado estar en el gusto de las personas, debido a que aún están acostumbradas a los productos tradicionales; sin embargo, con el paso del tiempo han comenzado a tener mayores ventas.
Monserrat mencionó que en las próximas fiestas patrias, esperan que incremente la demanda de lo más tradicional, como son las tostadas, pues si algo promueven con la venta de sus productos, es la cultura mexicana, la cual se distingue por el buen sabor y picor de su comida.