Bañan perros y tiran basura en manantial

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Son más de 16 mil usuarios de agua en tres municipios de la región que utilizan para sus actividades domésticas agua proveniente del Rincón de Las Doncellas, donde han detectado a personas arrojando basura y bañando a sus perros.
Usuarios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, reciben agua potable proveniente de La Presa; es necesario que el líquido mantenga su calidad, no obstante, se ha detectado a ciudadanos que contaminan el nacimiento.
Víctor Domínguez, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Ciudad Mendoza, mencionó que han detectado a personas que contaminan el afluente.
Por un lado están los deportistas y ciudadanos que acuden cada fin de semana a los campos de fútbol y béisbol para efectuar sus actividades deportivas, se ha detectado que dejan su basura a lo largo del área deportiva, con el viento, la basura llega hasta el nacimiento de agua.
Por otro lado, comentó que han detectado a personas que introducen a sus mascotas al agua, lo que contribuye a la contaminación del líquido que utilizan en sus hogares las familias.
Comentó que buscarán la intervención de la policía para que realice patrullajes y a la población pidió que no permitan que sus mascotas ingresen al manantial.
También dijo que buscarán el apoyo de otras instituciones y organismos no gubernamentales para trabajar en equipo y educar a la población para que ya no se siga contaminando el área de La Presa.
Existe el proyecto para colocar carteles donde se prohíba tirar basura, se pretenden instalar contenedores de basura, pintar bardas invitando a la población a no contaminar y también se pretende trabajar con grupos ambientalistas para que realicen jornadas de limpieza y reforestación.
Uno de los grupos ambientalistas que ya a contribuido es “Ayudemos a Salvar”, no obstante, se requiere de más ciudadanos para lograr un importante favorable.