Llegarán 300 músicos para encuentro de sones

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un programa enriquecido con la participación de 13 estados de la República, como Baja California, Tamaulipas, Hidalgo y Jalisco, así como el Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, contempla el décimo tercer Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, a celebrarse del 02 al 08 de septiembre, donde se dará a conocer el disco de la doceava edición, con 34 tracks.
La presidenta de Son de Huilango, A. C., Gloria Trujano Cuéllar y principal organizadora del evento, realizó la presentación acompañada de la académica de la Universidad Veracruzana, Jacqueline Gheno Heredia, responsable del Grupo Regional de Apoyo de Medicina Indígena Tradicional (Gramit) y el maestro Salomón Hernández Carrera, productor musical de los dos discos dobles de las últimas dos ediciones y de la directora de Turismo Municipal, Nadia Zilli Basurto.
Trujano Cuéllar destacó la visita de 300 músicos y bailadores tradicionales que formarán parte del elenco y que llegarán a la ciudad con el apoyo especialmente de la Secretaría de Cultura, pero también agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana, región Orizaba-Córdoba, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento.
“Este proyecto cultural lo hemos ido construyendo con la comunidad sonera y con participación activa y decidida de la ciudadanía. La semana pasada en Tlaxcala recibimos un reconocimiento, fuimos el único proyecto de Veracruz que recibió tal distinción. Es necesario que se sepa que es la primera vez que se le pagará a los músicos por honorarios de la Secretaría de Cultura que enviará a Finanzas y ésta al Ayuntamiento”.
Añadió que otros estados participantes son: Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz, CDMX y San Luis Potosí. En el encuentro nacional de músicos habrá sones jarochos, arribeños, huastecos, sones de tarima, de tierra caliente, sones mariacheros, nayaritas, son contemporáneo, sones gustos y cancione, entre otros.
Dentro del programa, se anunció a gestores culturales, conferencistas, médicos tradicionales, talleristas y artesanos, quienes compartirán su riqueza cultural a través de la música, baile, trovada, medicina, gastronomía, vestidos, bebidas, artesanías. La académica de la UV, Jacqueline Gheno, añadió que habrá un médico tradicional de Chontla y conversando la Medicina Tradicional en el Son donde ella participa con el maestro Román Guemes Jiménez y el doctor Carlos Ochoa García.
El martes 3 de septiembre a las 20:00 horas será inaugurada una exposición pictórica, en el Centro Cultural Baltazar, mientras que el jueves 5 inaugurarán la exposición fotográfica de Natse Nindú Rojas Zárate, a las 09:00 horas en el Centro Cultural Córdoba. El jueves 5 y sábado 6 de septiembre habrá noche de gala en el teatro “Pedro Díaz”.