Sindico de Mixtla proporcionó arma para asesinar a alcaldesa

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- El sindico de Mixtla de Altamirano, Ricardo “N” fue quien dio el arma a Primitivo “N”, comandante de la policía municipal, para asesinar a la alcaldesa, Maricela Vallejo, el pasado 24 de abril.

Ricardo “N” fue detenido en Puebla hace unos días, vinculado a proceso por un año en prisión preventiva, por el delito de homicidio calificado de tres personas, la alcaldesa, su esposo y chofer.

El fiscal Jorge Winckler informó que la fiscalía logró recabar testimonios, informes de investigación y dictámenes técnicos y periciales que acreditan que Ricardo N, ordenó privar de la vida a la alcaldesa y para ello proveyó de armas a los delincuentes.

Cabe señalar que Primitivo “N”, comandante de la policía municipal de Mixtla se quito la vida en días pasado, cuando agentes ministeriales iban a cumplir con la orden de aprehensión.

De acuerdo a información de la Secretaría de Gobierno, Primitivo “N”, había estado preso por homicidio, y aun así laboró como analista administrativo para el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, adscrito a la oficina del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas fue presidio durante el gobierno yunista por María Angélica Méndez Margarito, también ex alcaldesa de Mixtla y esposa de

Ricardo Pérez Marcos, quien resultó sindico del ayuntamiento y ahora preso como autor intelectual del homicidio.

Cabe recordar que Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, había denunciado desde hace tiempo amenazas directas del sindico Ricardo “N”.

En los primeros días de su mandato en conferencia de prensa, la alcaldesa advirtió: “Existen amenazas en contra de mí y mis colaboradores, pero bien se sabe que esto proviene de la administración saliente, si me sucede algo a mi o a alguien de mi equipo de trabajo serán los directamente responsables del hecho, he elaborado un documento de evidencias donde de sucederme algo inmediatamente se dará a conocer de la opinión público por alguien de mi confianza”.

Al llegar a la presidencia tuvo varios enfrentamientos con el síndico, pues denunció que haría auditorías a la obra pública de la ex alcaldesa.

Unos días antes de asumir la Presidencia ofreció una conferencia donde garantizó que pese a los disturbios y las oposiciones, tomaría protesta el 31 de diciembre como alcaldesa.