Reportan que Trump sugirió ataque nuclear contra ciclones

Imagen tridimensional del huracán Katrina que golpeó la costa sur de los Estados Unidos el 28 de agosto del 2005. Foto NASA

Redacción

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido a sus organismos de Seguridad estudiar defender a su país con bombas nucleares, insinuación que el mandatario negó, como es común, en sus redes sociales.

De acuerdo con una nota del portal informativo Axios, Trump ha sugerido varias veces a altos funcionarios de Seguridad Nacional que exploren el uso de bombas nucleares para evitar que los huracanes golpeen a los Estados Unidos.

El sitio da como fuentes a testigos que han escuchado los comentarios privados del presidente y han sido informados sobre un memorando del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) que registró esos comentarios.

El reporte de Axios cita como fuentes a testigos que estuvieron en reuniones de Trump con Seguridad Nacional. Foto Especial

Citando Axios a un testigo en un reunión informativa sobre huracanes en la Casa Blanca, Trump dijo: “Lo entendí. Lo entendí. ¿Por qué no los bombardeamos?”.

Según una fuente que estaba en la reunión, Trump habría dicho:”Comienzan a formarse en la costa de África, mientras se mueven a través del Atlántico, arrojamos una bomba dentro del ojo del huracán y la interrumpe. ¿Por qué no podemos hacer eso?”, agregó la fuente, parafraseando los comentarios del presidente.

El testigo comentó, según Axios. “Se podía escuchar el pedo de mosquito en esa reunión. La gente estaba asombrada. Después de que terminó la reunión, pensamos, ‘¿Qué demonios? ¿Qué hacemos con esto?’”.

Una fuente informada sobre el memorando del NSC dijo que no contiene la palabra “nuclear”; solo dice que el presidente habló sobre bombardear huracanes.

La reacción de Trump en Twitter a la información de Axios. Foto Especial

La fuente agregó que este memorando de NSC capturó “múltiples temas, no solo huracanes … No era que alguien estuviera tan aterrorizado por la idea de bombardeo que lo escribieron. Simplemente capturaron los comentarios del presidente”.

Trump, en su cuenta de Twitter, abordó el tema calificándola de “fake news”.

“La historia de Axios de que el presidente Trump quería hacer estallar grandes huracanes con armas nucleares antes de llegar a la costa es ridícula. Nunca dije esto ¡Solo más noticias falsas!”, publicó en @realDonaldTrump.

Axios es un sitio web de noticias e información estadounidense fundado en 2016 y que tiene apoyo de empresas de varios sectores como NBC, JP Morgan & Chase Co, Bank of America, Koch Industries, S&P Global, Walmart y PepsiCo.

La revista National Geographic publicó en noviembre de 2016 que la explosión nuclear en un huracán estaría prohibida bajo los términos del Tratado de Explosiones Nucleares Pacíficas entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética.