Permiten unir cuenta Infonavit-Fovissste

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) firmaron un acuerdo de colaboración. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Los trabajadores registrados tanto en el Infonavit como en el Fovissste podrán unir los recursos de sus cuentas para un sólo crédito hipotecario.

Así lo anunciaron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que firmaron un acuerdo de colaboración.

Además, también analizan flexibilizar los usos de la subcuenta de vivienda, así como el trabajo conjunto para la creación de un índice de precios y el intercambio de información sobre proveedores, valuadores y notarios.

El acuerdo, del que no se detalló el alcance de los beneficiados, aplicará a trabajadores como médicos, maestros o enfermeras, que laboren tanto en el sector privado como en instituciones del Estado.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que el convenio facilitará que los derechohabientes de ambos organismos concreten un crédito sin duplicar trámites.

“Se busca facilitar a los derechohabientes la inscripción de créditos individuales, cuando se tiene una cuenta en ambas instituciones, lo anterior va a operar a través de un servicio web que va a evitar hacer trámites redundantes”, detalló

Además, dijo que ambos organismos trabajarán en el programa nacional de recuperación de vivienda abandonada, en el que desarrollan la elaboración de un padrón nacional.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, consideró que unos de los puntos principales del acuerdo es permitir el intercambio de información de los diferentes participantes en el otorgamiento de crédito.

“Este convenio fija también las bases para que ambas instituciones compartamos información sobre el Índice Nacional de Excelencia de Proveedores, principalmente unidades de valuación, notarios y Sofomes”, detalló.

“Este punto nos va a permitir erradicar viejas prácticas de corrupción”.

El funcionario detalló que a la fecha, ambos organismos han otorgado 18 mil 821 créditos conyugales, con una derrama económica de 9 mil 900 millones de pesos, con la creación de 463 mil empleos directos e indirectos.

Por otra parte, el titular del Infonavit destacó que la importancia de los acuerdos entre ambas instituciones radica en que, en conjunto, otorgan 8 de cada 10 créditos hipotecarios y administran 65 millones de subcuentas de vivienda.