Sufre Teloxtoc por empleo y pobreza

Susana Vázquez Gil
EL Mundo de Tehuacán

El presidente de Santa Ana Teloxctoc, Eusebio Rodríguez Reyes, declaró que el principal problema de esta comunidad es la pobreza y la falta de empleos, pues 6 de cada 10 habitantes vive en alta marginación debido a que las actividades económicas no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
El alcalde indicó que las principales fuentes de empleo son la producción de maguey pulquero, la elaboración de artesanías de ónix, palma y mármol, los talleres de maquila y finalmente la construcción, sin embargo los trabajos son mal pagados e insuficientes.
Precisó que actualmente viven en la junta auxiliar alrededor de 3 mil habitantes, de los que el 60% está en una condición de alta pobreza, por lo que muchos de ellos prefieren buscar el sustento fuera de Tehuacán e incluso del país.
Precisó que una de las cosas que ha “amortiguado” la situación, son los apoyos a las personas de la tercera edad y con discapacidad que otorga el Gobierno Federal, aunque sigue siendo necesario que las autoridades implementen estrategias para reactivar la economía del lugar.
Sin embargo dijo, que al ser una comunidad regida por usos y costumbres, tampoco les gustaría la implementación de una empresa, pues atentaría contra su identidad cultural, es por ello que dijo que una de las opciones sería activar el turismo, impulsar el campo e incentivar los talleres textiles, pero sobre todo ayudar a los jóvenes a seguir estudiando.