Piden niños alto a la violencia

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Niños de Tehuacán y la región piden acabar con la violencia. Los pequeños afirman que en su casa y en la escuela es en donde reciben golpes, groserías y los hacen sentir mal, mientras que adolescentes argumentaron que la violencia que más reciben es la verbal, en segundo lugar, la psicológica y en tercero la física; aunque es de destacar que un 4% de los participantes señaló haber recibido violencia sexual.
De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Infantil y Juvenil del INE, en el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, los menores continúan percibiendo a las mujeres como “débiles y obedientes”, aunque las habilidades de los hombres son menospreciadas. Además se detectó que el hogar es el principal lugar en el que los menores sufren violencia y que la falta de recursos económicos es el factor que motiva la deserción escolar.
La mayoría de los niños en un rango de edad de entre 6 y 9 años, considera que jugar con muñecas y realizar tareas de casa siguen siendo actividades exclusivas de las mujeres, mientras que jugar con muñecos de acción y ser “más fuertes” corresponde sólo a los hombres, no obstante la capacidad de inteligencia se da por igual en ambos sexos.
Este sector además cree que es más aceptado que un hombre salga de noche, que tenga relaciones sexuales, que fume, que beba o que duerma fuera de casa, mientras que la conducta más aceptada por las mujeres es la de demostrar afecto, en este sentido sólo el 33% piensa que las conductas son equitativas.
Por otra parte, se pudo notar que los rangos de edad mayor tienen un sentido de equidad más amplio pues entre el 60% y 80% de las respuestas contemplaban a hombres y mujeres por igual.