Peligran lenguas originarias

Pablo Salas
Cortesía

En México se estima que existen 68 lenguas indígenas de las cuales derivan 362 dialécticas. 60 lenguas están en peligro de desaparecer y 22 son habladas en Veracruz, por 7 millones de personasel cual equivale al 8 por ciento de habitantes del país que hablan una lengua indígena.
“Esta lamentable situación se ha agravado en los últimos años, por desgracia en el país no se promueve la conservación de usos y costumbres entre ellos el idioma, debido a la globalización y evolución tecnológica una de las pérdidas culturales es el idioma,en las comunidades se olvidan por educar con estos principios, algunos más les avergüenza sus raíces”, dijo Carlos Hernández, profesor de historia y geografía.
Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más de 859 mil; tsetzal con 556 mil; y mixteco con 517 mil;
En contra parte las lenguas que menos hablantes tienen son ku‘ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mochó, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel quienes tienen menos de 1000 hablantes en tan solo 20 comunidades.
“Muchas de las lenguas indígenas se han visto deterioradas y lastimadas debido a la falta de sensibilidad de la población. En general por la importancia de nuestro idioma. Porque han habido situaciones históricas de discriminación y de marginación. Debemossembrar esa conciencia en la población de que todos somos corresponsables, tanto de la pérdida, como del fortalecimiento de nuestros idioma”, dijo el maestro de geografía e historia.

Tiene región 120 mil
nahua-hablantes
Dentro de la región de las altas montañas que comprende aproximadamente de 16 municipios, se tiene registro de 120 mil hablantes del náhuatl principalmente por los municipios de Ixhuatlancillo, Soledad Atzompa, Rafael Delgado y la sierrade Zongolica, además preservan tradiciones, cultos y trajes típicos de la cultura, los cuales varían dependiendo de la región.
De acuerdo a estudios antropológicos realizados en la zona de la Sierra Madre del Sur, los antecedentes señalan la llegada de una migración de la cultura Chichimeca en el siglo XIX. Mismos que se acentuaron rápidamente en los límites de Veracruz y Puebla, algunosmás siguieron su travesía rumbo al estado de Oaxaca.

Le siguen totonaco,
huasteco y popoluca
De acuerdo a cifras del Inegi en diversidad de lengua, estudios en la entidad revelan que seguido del náhuatl, 100 mil habitantes de la cuenca del Papantla hablan totonaco, mientras en la zona de la huasteca 52 mil personas hablan huasteco y 40 milmás hablan popoluca en el sur de la entidad.
Dentro de las lenguas que se hablan en Veracruz y presentan peligro de desaparecer se encuentra el otomí, el zapoteco, el chinanteco, el totonaco, el mazateco, el mixteco y más otras.
Veracruz es el estado con mayor presencia de comunidades indígenas, mismas que están distribuidas en las siete regiones: la Gran Montaña, el Istmo Veracruzano, el Totonacapan, las Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas, la zona Huasteca y la Sierra de Huayacocotla.