Ocultan método de asignación de obras

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Al menos 35 obras se encuentran todavía en ejecución de acuerdo al análisis de resultados de adjudicaciones, invitaciones y licitaciones de Obras Públicas, la fecha de entrega se tenia programada para los meses de junio y julio, por lo que presentan un atraso importante; ademas en el 50% de ellas no se especifica el método de asignación.
Del paquete de obras contempladas a principios de año, constan de 35 acciones entre pavimentaciones, guarniciones, bardas y cambios de luminarias, ademas de una que contempla la adquisición de mobiliarios para “varias” escuelas del municipio, esta última es la única obra terminada.
Según el documento obtenido en el portal de transparencia en ejecución todavía se encuentra trabajos como la construcción del colector sanitario sobre la carretera Tehuacán-Puebla, de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco. Ademas pavimentos en las calles 1 Norte, 48 Oriente, El Lucero, San Isidro, Prolongación de la 5 de Mayo, Bugambilias, 18 Poniente, avenida José Garci-Crespo y Luis Donaldo Colosio, por mencionar algunas.
Las especificaciones conllevan una mínima transparencia, ya que se especifica que seis obras se asignaron bajo una licitación publica, nueve entre la convocatoria a cuando menos tres personas y tres más a través de una adjudicación directa; pero en 18 obras restantes, se desconocer el proceso que se llevó a cabo.
Según las fechas marcadas, las convocatorias se lanzaron entre los meses de abril y mayo del 2019, es decir, constructoras tenían entre dos meses o menos, para hacer la entrega de dichos trabajos, no obstante, continúan sin avances y sin ser entregadas.
Cabe mencionar que la ciudadanía se ha inconformado por el atraso de la obra pública, pues aunque será para su beneficio aseguran les han dejado pérdidas económicas.