‘Córdoba, cuna del México independiente’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Tanto Córdoba como la hoy Ciudad de México e Iguala son la cuna del México independiente, afirmó el ex embajador de México en el Vaticano, Jaime Arenal Fenochio, al impartir la conferencia “Los Tratado de Córdoba o cómo el derecho se impuso sobre la guerra”, en el Museo de Córdoba, como parte del Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia de México”.

Al cumplirse el 198 aniversario de la firma de Los Tratados de Córdoba, hecho que formalizó la Independencia de México, el ex diplomático dijo que: “la cuna de México, en ese sentido estaría en Iguala donde se dio el Plan de Iguala, en Córdoba donde se ratificó y en la Ciudad de México donde se firmó el acta de Independencia.

Si vamos a usar cuáles son los 3 lugares donde emerge el Estado mexicano, como estado independiente y soberano tendría que ser 3 cunas: la cuna del Plan, la cuna del Tratado y la Cuna del Acta”, afirmó.

Con especial atención en la figura de Juan O’Donojú, expuso que fue determinante en la pacificación del conflicto y cómo propició la clave de la unión en los Tratados y que éste sea un punto importante para que México haya alcanzado su Independencia.