Aplauden restricción a nuevos partidos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Las fuerzas políticas aplauden determinación del Organismo Público Local (OPLE) en que los partidos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones en las próximas elecciones, ya que deben trabajar y ganarse un lugar entre la ciudadanía.
El presidente del Partido del Trabajo en Córdoba (PT) Grodetz Ríos Andrade, señaló que coincide con la decisión del OPLE en que los nuevos partidos no podrán hacer alianzas con los que ya están constituidos, pues deben trabajar para ganarse un lugar con la ciudadanía y comprobar que buscan un bien para la sociedad, ya que muchas veces “hay fuerzas oscuras” detrás de estos nuevos partidos.
“Que no haya ningún ente externo que esté moviendo hilos y que no se cuelguen de otras en vestiduras políticas que ya tienen una estructura para poder meter gente que nunca ha participado, lo veo muy sano; ahí van a demostrar que en verdad existe la fuerza, convicción y si traen convocatoria.
Reconoció que previo a las elecciones intermedias, se están conformado agrupaciones para conformarse en partidos políticos.
Por su parte, el presidente de la delegación de Córdoba del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Salamanca Barcelata, señaló que la propuesta es bondadosa porque al final del día porque cada partido tiene la intención de promover tus doctrinas, principios y valores.
“No es sano hacer alianzas entre partidos porque no llevan el mismo proceso de afiliación. La ciudadanía ya no quiere discursos, no un proyecto, quiere confianza y esa se gana con tus principios, valores y desde la humanidad, pero por eso la crisis al interior de nuestro partido, porque se está perdiendo eso también”.
Además que se van a tener que repartir los recursos del Estado a otros partidos y al final el que pierde es México, “creo que ya no debería haber nuevos partidos porque ya son muchos, en otros países hay dos o tres y la solución no es hacer un nuevo partido sino tras firmar a la militancia”.
Como siguiente punto de Acuerdo, el Consejo General determinó que conforme a lo señalado en el artículo 85 numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones con otros partidos, ya sean estatales o nacionales, durante la primera elección en que participen posterior a la obtención de su registro.
El consejero municipal del PRI Jorge Francisco Vélez Bautista, consideró que es una medida correcta para evitar la simulación porque con esto se garantiza que cada partido político nuevo tenga el respaldo de su propia militancia, pues muchas veces se veía los partidos “satélites” que era sólo una simulación para generar cierta fuerza política para generar una coalición.
“Con esta medida se garantiza más espacios para que la sociedad organizada pueda participar, sin embargo, veo bien está decisión para que cada partido pueda trabaje para generar la confianza de la población”, dijo.