Sones y fandango, más vivos que nunca

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El 13 “Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada” se llevará a cabo del 2 al 8 de septiembre en donde por primera vez se reunirán 41 agrupaciones de 13 estados en escenario cordobés.

La presidenta del Son de Huilango, Gloria Trujano Cuéllar, informó que al haber ganado el “Profest”, reciben apoyo de la Secretaría de Cultura, misma que depositará el recurso al gobierno de Veracruz y éste al Ayuntamiento de Córdoba, para poder pagar a los grupos.

“La música tradicional está más viva que nunca, aún está vigorosa y la zona urbana se ha sabido apropiar de esta música, en el próximo evento se tendrá un día especial para los niños soneros con sones nayaritas, veracruzanos, huastecos”.

Las sedes para este décimo tercero encuentro serán el Centro Cultural Casa Baltazar, el parque 21 de Mayo, teatro Pedro Díaz y parque de San Román, habrá talleres, eventos culturales y habrá conversatorios de médicos tradicionales por parte de la Universidad Veracruzana.

Aclararon que a diferencia de otros años, estos eventos serán gratuitos incluidos los talleres de pintura, música, son Jarocho, zapateado, lengua Tenek, elaboración de libros con sello, entre otros que estarán divididos en las sedes y para mayor información su facebook es: Encuentro de Son Jarocho, Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada.

El tesorero de Son de Huilango, Jorge Luis Cruz Hernández, comentó que han sacado más el proyecto con el corazón y voluntad que con recursos económicos, desde hace 13 años de trabajo sin apoyo institucional, este será el primero al que pudieron tener acceso a los recursos.

El productor musical, Salomón Hernández Carrera, informó sobre la salida a la venta el disco doble del 12 Encuentro de Son, realizado el año pasado, el cual contiene 32 pistas de 16 agrupacioness, y tiene un precio de 200 pesos; podrá ser adquirido en las sedes del evento.