Rescatan cuerpo entre lodo y piedras

Abel Valdez
Diario El Mundo

Acultzingo.- Un campesino muerto en la colonia Juan Pablo II, y 30 familias evacuadas en la comunidad Potrero fue el saldo de una nueva barrancada, ayer por la tarde.
De acuerdo a declaración del presidente municipal, René Medel Carrera, se trató de un labriego de unos 58 años de edad cuyo cadáver fue hallado cerca de las 15:30 horas de este viernes y fue identificado por sus familiares como Leonilo Fernández de Jesús.

El hallazgo
Continuaban los trabajos para remover el lodo, piedras y basura, sin embargo al retirar los escombros se percataron del cuerpo del jornalero.
El personal de Protección Civil se encargó de confirmar el deceso y fue hasta las 16:30 horas que trabajadores de una funeraria local se encargaron de retirarlo del lugar y abordarlo en su carroza.
Así como también, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) Sub Unidad Nogales acudieron para tomar conocimiento de estos hechos.

Se incrementa la lluvia
Desde las 16:00 horas una tromba azotó todo el municipio y sus comunidades, por lo que de nueva cuenta en la colonia Juan Pablo II empezó a formarse un río de lodo y rocas, apoderándose el temor una vez más de los habitantes.
Ahí llegó personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verificar un poste que quedó de lado y proceder a reparar esto para no dejar a las familias sin energía eléctrica.
Aunque algunas familias permanecieron dentro de sus viviendas de concreto, se hizo la recomendación de acudir hacia el auditorio municipal para resguardarse mientras cesaba la intensa lluvia, para evitar alguna tragedia como la ocurrida el miércoles pasado.

Nuevo deslave en Potrero
Cerca de las 17:30 horas, las autoridades policiacas recibieron una llamada de auxilio para avisar que en la comunidad Potrero la lluvia provocó otro deslave afectando unas cinco viviendas que quedaron en pérdida total y unas 60 familias afectadas.
Los efectivos de la SSP llegaron a tiempo hasta el lugar de los hechos para auxiliar a las familias vulnerables y reubicarlas en la casa del campesino donde pasaron la noche.
Asimismo, el alcalde Mede Carrera hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que los apoyen con cobertores, colchonetas, medicinas y médicos, con el objetivo de atender es estas familias afectadas.
Incluso la Policía Estatal auxilió a tiempo a una mujer que dio a luz a un bebé dentro de su vivienda; el presidente municipal estuvo pendiente de estas acciones para ayudar a los pobladores a fin de que sigan salvaguardados.