‘Golpea’ dengue a niños

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En una semana, el Hospital General de Córdoba (antes “Yanga”) ha atendido a más de 20 infantes con complicaciones por dengue, uno de ellos menor de un año. Entre el jueves y ayer viernes había 10 niños hospitalizados, de los cuales solo cuatro fueron dados de alta durante la mañana.

Entre los internados, uno está grave. “Tenemos muchos casos de niños con este problema; se les tiene que poner suero de inmediato por la deshidratación y porque se les realiza la biometría hemática y es cuando nos damos cuenta que traen las defensas bajas. En algunos niños ya se presenta el daño hepático”, informó un médico del nosocomio.

Explicó que en esta última semana se ha visto el aumento de casos y por ello los médicos deben monitorear el nivel de plaquetas. Recomendó que cuando haya niños con temperatura acudan al médico para descartar que sea dengue, porque de continuar la enfermedad sin atenderse, puede provocar daños en el hígado.

Un padre de familia reveló que su hijo ingresó el jueves pasado al hospital; el niño y sus hermanos enfermaron de dengue, pero únicamente a él se le bajaron las plaquetas, por lo que tuvo que ser hospitalizado. “Hay muchos niños como él en su pabellón; incluso hay un bebé que al parecer está grave porque corren mucho los doctores y las enfermeras con él; cuando llegamos había 10 niños pero hoy (ayer viernes) ya dieron de alta a cuatro”, comentó el señor. Veracruz es líder a nivel nacional en casos confirmados de dengue.

Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, al cierre de la semana 32, van dos mil 279 personas que padecieron o tienen ese mal. A la semana 31 (del 29 de julio al 4 de agosto), la cifra de casos era de mil 719. Del 5 al 11 de agosto, a 560 veracruzanos les diagnosticaron dengue.

El integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales capítulo Córdoba A.C., Ramón Vargas Morales, dijo que sí ha atendido a niños con síndromes virales agudos que podrían ser dengue o chikungunya. “La aparición es brusca con temperaturas que van de 39 a 40 grados y produce deshidratación rápida, porque puede ser severa”.