Fracasan políticas a favor de mujeres

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En los últimos cuatro años aumentaron los feminicidios en el país en al menos 150 por ciento, y las violaciones en un 36 por ciento.
Datos oficiales revelan que en todo el país, en los primeros siete meses de este año, las fiscalías y procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216 en el mismo periodo.
Esto es, hace cuatro años a diario había una mujer asesinada, hoy hay 2.5, confirma el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp).
Al respecto, el abogado Juan Oropeza, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, indicó que la raíz de los feminicidios y abusos en contra de las mujeres, viene desde la casa, donde se tienen hogares disfuncionales, crecen en lugares no adecuados, en ambientes de violencia entre sus padres y se siguen formando niños y jóvenes que al llegar a ser adultos, replican esa violencia.
Dijo que debe de haber mecanismos que se puedan formar mediante instituciones sociales para prevenir esa violencia, sino se hace, se van a seguir formando hombres violentos con la novia y posteriormente con la esposa o su pareja.
Se deben crear estrategias para detectar la violencia en contra de las mujeres y que éstas tengan las herramientas y mecanismos para denunciarlo.
Sin embargo, explicó, hoy en día, el crecimiento de la ola la violencia contra la mujeres es también responsabilidad de las instituciones, debe de haber procuración de justicia para las mujeres que son violentadas, de esa manera se contribuye a que no crezca el índice de delitos.
Apuntó deben hacer sentencias reales en contra de los perpetradores de la violencia de género y darle garantías jurídicas a la mujer que es violentada.