Destapa diputado fraude en Córdoba

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- Fraude y simulación en el Ayuntamiento de Córdoba con programa inexistente para emprendedores, cuyo subsidio no ha sido entregado a los beneficiarios desde el 2018, sostuvo el diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe.
El legislador sostuvo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó este proyecto como irreal, siendo turnado al Departamento de Quejas y Denuncias, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Indicó que se dará el seguimiento correspondiente en beneficio de los defraudados del Programa de Financiamiento a Emprendedores 2018, siendo esto la punta del iceberg de la estafa a personas quienes confiaron en las autoridades de esta ciudad.
Tras la solicitud del presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz, hecha al Orfis, este Órgano realizará el proceso de fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública del ejercicio 2019.
Otra petición y entregada por escrito del diputado, fue a la Comisión de Vigilancia del Congreso para que informe que despacho auditó la Cuenta Pública 2018, porque “no es posible que los recibos de la Tesorería Municipal correspondían a un Programa falso, es evidente la existencia de contubernio con vigencia en dicha auditoría”, explicó.
Además se mantiene una investigación abierta por la Comisión de Vigilancia anterior, tras solventar cuentas tanto de Gobierno del Estado y municipios de manera irregular.
“No debemos perder de vista esto, es un punto importante, también estamos solicitando se cambie el Despacho de manera inmediata para auditar a Cuenta Pública 2019, en Tesorería Municipal y todas las áreas del Ayuntamiento, para detectar Programas falsos cuya finalidad es sólo recaudar dinero y engañando a ciudadanos cordobeses”, sentenció Ríos Uribe.

No se abrieron las empresas
El municipio tuvo un presupuesto de 7 millones de pesos, presumiendo una apertura de 28 nuevas empresas en la ciudad, pero esto nunca se efectuó como simula el municipio.
“No tenemos transparencia y se continúa dañando a gente que desea emprender un negocio, llegaremos hasta las últimas consecuencias, aquí velaremos por los intereses y beneficio del pueblo, basta de mentiras, por eso ya pedí al ORFIS evalúe e investigue este tema, esto confirma lo que se presumía, un engaño electorero desde 2018 a cargo del Ayuntamiento de Córdoba”.
Los afectados acudieron con el diputado, entregando documentación de los requisitos, cumpliendo en tiempo y forma cada uno de los papeles, sin embargo, hasta la fecha, sigue defraudada y sin respuesta.
La gente que creyó en este programa, firmó pagarés cuyo dinero entró a la Tesorería a sabiendas que todo era un engaño, dieron constancias firmadas por la alcaldesa, sin tener recurso económico para los emprendedores, terminando esto en un fraude.