Amenaza Trump con obligar a empresas a romper con China

Foto Especial

Redacción

Las empresas estadounidenses podrían estar obligadas a romper lazos comerciales con la industria y gobierno chinos si el presidente Donald Trump saca del cajón una ley poco conocida que le permite ordenar medidas drásticas de emergencia.

Trump amenazo este sábado con ejercer los poderes de emergencia, que se le otorgan con una ley federal poco conocida, con el fin de obligar a las empresas estadounidenses ha acatar su “orden” de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones

Como es costumbre, vía Twitter, Trump había dicho “se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China”

El viernes, luego de repetir por enésima vez que Estados Unidos ha sido tratado injustamente, advirtió tras introducir el tema del fentanilo, considerada la droga más letal en Estados Unidos.

“estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que busquen y rechacen todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año”.

A la que parecía una imposición dictatorial, en realidad estaba basada en un argumento frágil, pero legal.

Escribió Trump la mañana del sábado: “Para todos los Reporteros de las Noticias Falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, tuiteó Trump la tarde del viernes. “¡Caso cerrado!”.

Ante tal declaración se producen interrogantes sobre la sensatez y su pertinencia de convertir una ley de 1977, que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes, en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo, dijo la agencia de noticias AP .

Esta acción seria el más reciente apoderamiento de autoridad de parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no pretendidos por sus predecesores pese a que él mismo llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

China anuncio el viernes un incremento de los aranceles para importaciones estadounidenses por un valor de 75 millones de dólares, acción que enfureció a Trump y causo que los asesores de la Casa Blanca se apresuraran a buscar una respuesta.