Veracruz, 1º en feminicidios; la región lleva al menos 15

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Hasta 15 feminicidios han ocurrido en la región de Orizaba, siendo Río Blanco el que encabeza la cuenta con 4 casos, según el reporte del Colectivo Feminista.
Y Veracruz lidera actualmente la lista negra con mayores casos de feminicidios, al acumular 114 feminicidios registrados entre enero y julio, con una tasa de incidencia de 2.67 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 0.84, según el reporte de julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp).
La entidad ocupa el primer lugar en feminicidios a pesar de que se han emitido dos Alertas de Violencia de Género para el estado. Y va en busca de una tercera alerta de género por desaparición de mujeres.
La entidad, que se debate en un descontrol de violencia en contra de la mujer, representa el 21 por ciento de las investigaciones totales emprendidas a nivel nacional por feminicidio.
Es decir, que 2 de cada 10 feminicidios registrados este año en México fueron perpetrados en Veracruz.
Estos 114 feminicidios en la era Cuitláhuac García ya supera el total de delitos de este tipo de todo el 2018, cuando se abrieron 101 carpetas de investigación por feminicidio.

La región, violenta
Los datos del Colectivo Cihuatlahtolli indican que es Xalapa la ciudad con mayor incidencia en este delito, al acumular 11 casos, seguido de Coatzacoalcos con 8. Le siguen Minatitlán con 7 mujeres, y en cuarto lugar se ubica Emiliano Zapata con 5 mujeres asesinadas en lo que va del año.
Río Blanco se encuentra empatado con Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Papantla, con 4 asesinatos de mujeres en ese periodo.
Atzacan cuenta 3 feminicidios, mientras que en Huiloapan han ocurrido dos hasta el momento.
En Maltrata, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Orizaba, San Andrés Tenejapan y Zongolica, ha ocurrido un evento de feminicidio en cada municipio, según muestra el desglose.