Revela enigmas del Siervo de la Nación

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En el marco de la conmemoración de Los Tratados de Córdoba, el historiador e investigador michoacano Carlos Herrejón Peredo presentó su libro “Morelos, revelaciones y enigmas”, donde destacó el papel humano y revolucionario del llamado Siervo de la Nación en la lucha por la independencia de México. Señaló que este personaje tuvo presencia en la región mediante la lucha de Nicolás Bravo.
Con la presencia de organizadores, académicos, promotores de la cultura en la ciudad, el maestro Horacio Guadarrama, coordinador del evento, dio por inaugurado el seminario, en punto de las 18:00 horas, en la Sala “Hermilio Novelo” de la Casa de la Cultura de Córdoba.
Para abrir se presentó Carlos Herrejón, quien es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París; Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como uno de los invitados de “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la consumación de la independencia de México”, expuso parte de su libro.
El doctor refirió que la obra es una segunda edición, recobrando aspectos de José María Morelos y Pavón en su etapa antes de la insurgencia.
“Su formación, las lecturas que tuvo, sus maestros y luego como párroco, cuál era la actitud con sus otros compañeros, del mismo modo del cómo se fue enterando de la situación política antes de la entrevista con Hidalgo, esto de la vida preinsurgente”.
Mencionó que su trabajo de investigación, que inició hace 30 años, aborda los dos últimos años de la vida de Morelos y abundó que solo estuvo presente en las tareas de la lucha de independencia por medio de Nicolás Bravo.
“Morelos no vio hecha su consumación; como se verá aquí, mando a Nicolás Bravo”.