Reciben quejas contra SSP-Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que, luego de un operativo, logró liberar a dos personas que llevaban cinco días privadas de su libertad, en la colonia San Regino de esta ciudad. Foto: Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez recibió dos quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por desaparición forzada y tortura.

Indicó que la primera queja es en contra de la corporación estatal por la desaparición forzada y ejecución de cuatro personas en el Municipio de Maltrata.

Añadió que el segundo caso es por tortura y homicidio en el Municipio de Huatusco, en la zona centro del estado de Veracruz.

“Se abrieron quejas de oficio, no se ha presentado por parte de algún familiar pero cuando se trata de presuntas violaciones graves, pues la CEDH tiene la facultad se abren quejas de oficio”, dijo a medios.

Ahora espera que la SSP rinda su informe en tiempo y forma.

“Las autoridades están obligadas a colaborar con nosotros para la integración de la queja, rindiendo los informes y facilitando los expedientes”, advirtió.

A mediados de agosto la Fiscalía General del Estado dio a conocer que investiga la presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por un acto de desaparición forzada que derivó en el asesinato de cuatro personas el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con la carpeta de investigación 871/2019, relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de plástico en el Municipio de Maltrata, elementos de la Policía Estatal fueron denunciados por privar de la libertad a las víctimas.

En el segundo caso, reportado en 2013, se registró en la preparatoria de Bachilleres Huatusco donde una persona fue privada de su libertad por elementos de la SSP y después torturada para obligar a señalar a grupos de la delincuencia organizada.