Provoca lluvia nueva barrancada

Abel Valdez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Por segunda ocasión en menos de tres meses, la intensa lluvia provocó una barrancada en este municipio, lo que arrojó más de 50 familias evacuadas y tres casas destruidas en las colonias Juan Pablo II y Tiro al Blanco.
Hasta el cierre de esta edición empleados municipales retiraban el lodo y escombro que arrastró el agua desde el cerro de El Coyote. Los hechos ocurrieron a ayer las 19:20 horas cuando la lluvia trajo a sus calles piedras, lodo y hasta basura.
Sin embargo, fue hasta que escucharon el crujir de las tres viviendas que pidieron el apoyo de personal de Protección Civil, así como de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los habitantes fueron retirados del lugar y llevados a una zona segura en la cabecera municipal, mientras que los trabajadores del ayuntamiento procedieron a introducir una retro excavadora para quitar las piedras y el lodo de las calles de la colonia Juan Pablo II.
“Yo estaba pendiente de mi milpa cuando estaba lloviendo, porque la lluvia es buena, pero en este momento ya me doy cuenta de que el agua se llevó lo que había trabajado desde hace meses”, dijo un vecino afectado.
Asimismo, intervino Tránsito del Estado para orientar a los automovilistas para que no se acercaran a la zona de riesgo, aunado a que procedieron a auxiliar a algunas personas afectadas.
Hasta el cierre de esta edición continúan las actividades para retirar todo lo que arrojó la lluvia, con el objetivo de valorizar los daños materiales, además por suerte no hubo persona lesionadas ni fallecidas. Personal de Protección Civil del Estado confirmó la emergencia.