Prohibe ITO novatadas

Pablo Salas
Cortesía

A través de sus redes sociales, el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) dio a conocer la prohibición de las novatadas a los alumnos de nuevo ingreso. Quien incurra en la participación de alguna de ellas se hará acreedor a una suspensión semestral.
De esta forma, la dirección administrativa hace un llamado a no lesionar el honor y buen nombre del Instituto.
“Esta es una muy buena iniciativa que estamos implementando desde la administración con la intención de salvaguardar la integridad de los nuevos alumnos, desgraciadamente hemos tenido casos de jóvenes con lesiones físicas en la cabeza por tijeras, queremos evitar que está situación ocurra, el objetivo es erradicar está práctica que se volvió mala costumbre”, indicó Enrique Castillo Martínez, secretario general de la Delegación D II-15
Apegados al artículo 18 del reglamento interno de los alumnos, el cual señala si un alumno incurre en hacer una novatada o participar, será sancionado con una suspensión semestral, por lo que exhortaron a la comunidad estudiantil a guardar respeto a los alumnos de nuevo ingreso.
Basados en una tradición estudiantil alumnos de nuevo ingreso eran rapados o cortados del cabello parcial o totalmente, esto simbolizaba el ingreso y bienvenida a la universidad; aunque en tiempo recientes autoridades escolares y directivos han llamado al respecto entre la comunidad estudiantil y lamentando cualquier acto de violencia dentro y fuera de las instalaciones.
“Las novatadas se han practicado desde hace muchos años, en la universidad veracruzana (UV) a los jóvenes de recién ingreso les ponían plumas, aquí en Orizaba nos rapaban, desgraciadamente en los últimos años se han convertido en actos violentos que lastima física y psicológica a los jóvenes que vienen a estudiar” dijo el Secretario de la Delegación.
Recordemos que las novatadas son “tradiciones” impuestas por un grupo como universidades, milicia entre otros que mediante el acoso y abuso físico realizan actos humillantes como prueba de inserción al nuevo grupo, esta situación ha generado polémica y rechazo por la sociedad en general.
“Mi hijo entró a la universidad y yo estaba un poco preocupada por las novatadas no sabía en qué consistían tuve que preguntar a familiares la experiencia de sus hijos, le recomendé a mi hijo que no oponga resistencia, espero que no pase a mayores” dijo Lucia Pérez, madre de un alumno de nuevo ingreso.
Administrativos hicieron un llamado a padres y alumnos de nuevo ingreso a denunciar casos de acoso o violencia en la dirección de la universidad donde mediante un control escolar serán detectados los agresores y posteriormente expulsados, también invitaron a grabar y tomar fotos como evidencia de los abusos.