‘Presumen’ los Tratados

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con una muestra de 16 documentos históricos que se rescataron a partir de diversos archivos del país, el cronista Ernesto Rivera Pernía presentó la exposición “De Tratado a Tratados: La importancia de las diferencias”, en la Casa de la Cultura de Córdoba, donde se explicó cómo dicho documento fue replicado en todo el territorio nacional para dar a conocer la Independencia del país.
Dentro del arranque de actividades del Seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia de México”, ayer en la Casa de la Cultura “Jorge Cuesta Porte Petit”, en punto de las 19:30 horas, Ernesto Rivera Pernía, expositor del Seminario de Cultura Mexicana-Corresponsalía Córdoba, dio a conocer la trayectoria del documento histórico que se firmó en esta ciudad.
“Del Tratado de Córdoba se hicieron dos copias, una para Juan O‘Donojú y otra para Agustín De Iturbide y a partir de esos originales se hicieron diversas copias, estos dos originales no han aparecido, no sabemos dónde están, ni el de Iturbide ni el de O’Donojú, porque no los mandaron a ningún lado y la mayoría de las posteriores copias fueron enviadas a diferentes archivos, diferentes instituciones, que las tienen guardadas ahí”, expresó.
Dijo que Los Tratados de Córdoba tienen parte del programa del Plan de Iguala, que fue proclamado por Iturbide en febrero de 1821, ya que el sentido es el mismo aunque se diferencia de algunas palabras; uno tiene 24 puntos y el otro 23, respectivamente.
Mencionó que el texto original de Los Tratados indicaba realizar más copias, una de ellas enviada a España esto mediante un jefe militar, un secretario de guerra. Reveló que O‘Donojú había sido torturado en sus manos por el rey de España por lo que le impidió escribir.
Refirió que O’Donojú a falta de secretarios convocó a cordobeses que supieran escribir para hacer las copias de Los Tratados; Rivera mencionó que sospecha de alguno de estos escribientes, “era un notario que colaboraba en el Ayuntamiento de Córdoba en 1821, abuelo de (Ramón) Mena Isassi, habría que comprobar con un grafólogo para poder asegurarlo”.
Dijo que posterior a la firma del documento, vino un proceso local donde el cabildo de Córdoba presta juramento de que está independizado de España.
“Para muchos Ayuntamientos ese es su cumpleaños. La última de todas las copias, la número 16, es la copia que se usó en Córdoba para hacer esa jura por medio del cabildo, en esa copia viene el Plan de Iguala y Los Tratados de Córdoba y se junta el Acta de Independencia, con esos tres documentos se oficializa el dejarle de darle lealtad al rey de España y le da lealtad a México el 22 de diciembre de 1821”.