Pide poner lonche saludable a los ‘peques’

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Recomienda especialista en nutrición armar lonches sin tantos carbohidratos para evitar que los menores presenten un incremento en su peso corporal en este regreso a clases.
De cara al inicio del nuevo ciclo escolar, muchos padres de familia por diferentes circunstancias dan dinero a sus hijos para que en la escuela puedan comprar algo para comer en el recreo, sin embargo, lo guardan para que a la hora de salida consuman comida chatarra de la que venden afuera de las escuelas.
De acuerdo con Angélica Rodríguez Sánchez, nutrióloga, el consumo de ese tipo de productos causa daños a la salud de los menores, los cuales comienzan a desarrollarles sobrepeso y si no se atiende, puede culminar en una diabetes o en una obesidad mórbida.
Señaló que para evitar esas situaciones no es necesario recurrir a la prohibición a los azúcares ni a las harinas, pues sí pueden consumirlas pero de forma controlada.
Dijo que para los escolares, se deben de combinar los cuatro grupos alimenticios, es decir, que el lonche debe de llevar muchas verduras, suficientes cereales, pocas leguminosas y pocos productos de origen animal, para tener una alimentación balanceada.
“El punto es racionar e incluir de forma correcta todos los grupos alimenticios… siempre es ideal que sean más verduras que cereales y productos de origen animal y con eso el niño quedará más que satisfecho”, dijo.
Asimismo, la especialista mencionó que aunque en la zona reinan la comida como los tacos, las tortas y alimentos hechos a base de masa, los cuales han causado que la alimentación de los habitantes sea rica en carbohidratos, sí es posible que se logre hacer un balance para que no represente un problema a futuro.