‘Larga’ espera para cobrar los apoyos

Sergio Arcos
El Mundo de Córdoba

Huatusco.- Hasta dos días tienen que esperar beneficiados del programa federal Bienestar, debido a que personal de Bansefi les retiene los recursos, con el argumento de que no aparecen, lo que ha provocado que las personas tengan que invertir en comidas y en algunos casos hasta hospedaje, debido a que llegan de las rancherías.
Las personas en su mayoría mujeres y personas adultas, indicaron que deben permanecer en medio del sol esperando a que la fila avance y con suerte puedan cobrar, ya que a partir de las 4 de la tarde la oficina del banco cierra y quienes no alcanzaron, deben volver a regresar temprano del día siguiente.
“Llegué con mi hijo desde una comunidad de Totutla desde las 8 de la mañana y ya había mucha gente formada, llevo 3 días intentando cobrar el apoyo para mi hijo y los gastos de pasaje son cada vez más”, relató Josefina Torres, del municipio de Totutla.
Señaló que en el banco dicen que no se dan a basto con tanta gente que viene de distintos municipios a cobrar y pues aquí estamos esperando si alcanzamos”,
Adultos mayores comenzaron a sentarse en las banquetas, pero al paso de los minutos comenzaron retirarse y subirse a una área más segura por el constante paso de automóviles y ante el temor de ser lesionados por algún unidad, por lo que prefirieron permanecer parados.
Algunas personas que lograron cobrar su pago y provenían de comunidades lejanas al municipio, tuvieron que pedir apoyo se familiares para pernoctar en sus hogares y salir muy temprano a formarse y obtener el apoyo.
Otros más no corrieron con la misma suerte y no alcanzaron a cobrar el beneficio, por lo que tenían que presentarse al siguiente día para volver a formarse y poder pasar a la caja.