Imparten curso a médicos y enfermeras de la Sierra

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- Médicos y enfermeras de municipios de la Sierra de Zongolica y la región, trabajan en la detección de enfermedades en niños, tras capacitarse en el curso de “Atención al Menor de 5 años”, mismo que se llevó a cabo en este municipio.
En entrevista con Loreto García Gómez, encargado del programa y Coordinador del Centro Regional de Capacitación, destacó que la capacitación es para que aprendan y den una atención integral a los niños y dentro de este modelo, está el concepto de nutrición.
“Este tipo de cursos los estamos aplicando desde el mes de abril, cada mes hay uno y han venido representantes de las diversas Jurisdicciones Sanitarias del Estado y ahora estamos con médicos de la zona de Zongolica, Tehuipango, Tlaquilpa”, externó.
El objetivo es que obtengan conocimientos y sean trasmitidos a las madres de familia, y sea a través de los Club de Mujeres que debe existir en cada Centro de Salud, que se transmitan los mensajes para saber identificar enfermedades y los médicos tengan una idea más clara de este concepto.
Explicó que el Club de Mujeres tiene la tarea de llevar este tipo de pláticas a las madres y ellas detecten en sus hijos lo que son signos de alarma de cualquier enfermedad, ya sea por enfermedades respiratorias o diarreas por infección.
Este programa inició hace más de 10 con lo que era control nutricional, vacunación e infecciones respiratorias, hasta cáncer.
En el caso de Nogales, también participaron exponiendo lo aprendido en el Club de Mujeres, Miriam Pérez Aguilar, Ilsia Hernández Gómez y María Luisa Vásquez García, quienes abordaron temas relacionados con este curso.
Destacó que así como han adquirido estos conocimientos y conceptos, el siguiente paso es que estos temas sean replicados en los diversos centros de salud de toda esta zona y en donde participen madres de familia con niños menores de de cinco años de edad.