Es importante analizar antes de empeñar

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Emite la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendaciones a la hora de empeñar para pagar los artículos del regreso a clases, pues el no hacerlo podría traer consecuencias a los bolsillos.
Debido a que en esta temporada hay muchos padres de familia que se ven en la necesidad de empeñar algunas cosas para ajustar la cantidad de dinero y hacer las compras de útiles escolares y uniformes, la dependencia mencionada enlistó al menos ocho consejos.
En primer lugar, la Condusef menciona que se debe de hacer un comparativo en todos los lugares que figuren como opciones para ir a empeñar, pues no siempre es lo mejor ir a dejar prendas a la primera casa con ese giro.
De igual forma, mencionó que es necesario darse el tiempo necesario para analizar qué centro de empeño es el que ofrece una cantidad más alta de dinero a cambio del producto que se va a dejar y sobre todo con una tasa de interés baja, así como revisar el porcentaje de dicho concepto pero de forma anualizada, pues hay quienes la elevan mucho.
Por otra parte, recomendaron que es necesario preguntar en esos establecimientos acerca de la demasía, los refrendos y el Costo Anual Total (CAT), pues son aspectos de los más importantes que definirán si es viable o no hacer un empeño.
Asimismo, la agencia gubernamental indicó que la casa de empeño está obligada a informar al cliente de forma clara el proceso que se lleva a cabo antes de que se firme el contrato con la misma y también deben de responder cuál es el porcentaje de avalúo que prestan.
Todos esos puntos, servirán a los padres de familia para valorar si les conviene hacer un movimiento de ese tipo, obtener una cantidad justa para salir de “apuros” en esta temporada y sin perder más de la cuenta.