‘Deben impuestos 80% de empresas’

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Más del 80 por ciento de las empresas en el estado de Veracruz se encuentran con pendientes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó el académico y consultor financiero Andrés Cachón Pat.
El académico de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las empresas grandes tienen problemas fiscales debido a las crisis económicas así como un mal control contable lo que ha generado atrasos en pago de los impuestos.
Como consecuencia, algunas empresas en peores condiciones podrían caer en el embargo de inmuebles, o lo que es peor, el congelamiento de sus cuentas bancarias.
A esto se le agrega que en las administraciones pasadas no estaban requiriendo los pagos, ni se realizaba los requerimientos de impuestos, lo cual generó una percepción de que “no pasaba nada”.
Ahora que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria recrudece el cobro y los requerimientos, muchas empresas están siendo notificadas para que realicen sus pagos.
“No es que estén defraudando al fisco, las Pymes también se financian con los impuestos, el contador les va a aplicar otras fuentes de financiamiento, y que estén actualizados en sus impuestos, el porqué el 80 por ciento, en términos generales calculo que las Pymes se encuentran mal en su situación fiscal contable” explicó.
“Actualmente la Secretaría de Hacienda se volvió a coordinar para ver más de cerca, las esté requiriendo, les esté cobrando para que el SAT no abarque tanta extensión, se está coordinando con Sefiplan que es Hacienda del Estado”, indicó.
“Durante los gobiernos de Fidel Herrera y se acentuó en Duarte hubo un torrente de descontrol, lo que pasa es que hubo un descontrol muy grande, muy fuerte entonces a río revuelto ganancia de pescadores, se volvió un torrente de descontrol, yo como contador te lo digo que dejaron de estar requiriendo a los del impuesto a la nómina y al hospedaje, los contribuyentes aprovecharon”, afirmó.