Convocan a cumbre de cambio climático

Alán García
El Mundo De Córdoba

Preocupados por el estado de crisis que guarda el aprovisionamiento del agua desde el volcán Pico de Orizaba y que surte a más de un millón de personas distribuidas en 30 municipios de la zona centro del estado, las asociaciones civiles Acción Colectiva ante el Cambio Climático y Renace convocan al Foro “Cumbre Climática de las Altas Montañas”, para enfocar el Plan Maestro de atención a las vulnerabilidades provocados por el cambio climático en la región, misma que tendrá fecha el 27 de septiembre en la USBI-Ixtaczoquitlán.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación, mencionó que esté evento es muy importante debido a la causa y el interés que le han dado personalidades como la UV zona Orizaba-Córdoba, el Cuerpo Académico 342, Riesgos Socio-Ambientales y Vulnerabilidad Social, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Semarnat, La Secretaría de Bienestar y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
“Este evento es un esfuerzo muy importante que se ha hecho por convocar a las personalidades más relevantes en el ámbito ambiental, para asentar las bases del plan maestro de atención al problema de crisis hídrica que surge por el problema de extinción de los glaciares el volcán”, dijo la presidenta de la asociación.
Señaló que de los cinco glaciares que contaban el Pico de Orizaba, solo el 45 por ciento de uno de ellos aún existe y está en agonía.
Este foro permitirá establecer la agenda para la elaboración y puesta en marcha del Plan Maestro, cuyos objetivos es establecer un espacio de difusión, divulgación y atención para alternativas de solución y acciones que enfrenten el reto, actual y futuro, del cambio climático en la región y acciones que ayuden a identificar prioridades de política en los distintos niveles de gobierno.
“Para nosotros es muy importante que quede claro que los dos temas más relevantes en los tres niveles de gobierno, es el tema de la paz y medio ambiente, lo que se ha hecho con el planeta es un acto de violencia irracional y nosotros vamos por la cordura, concordia y paz”, declaró Rosalinda Huerta.
Durante el evento se realizaran temáticas que se desarrollarán en Mesas de trabajo simultáneas, con presentaciones de ponencias magistrales.
Para participar en el congreso se deberá enviar un documento cuyas especificaciones podrán obtener a través del [email protected] o la cuenta de Facebook Colectivo Ambiental Acción Ciudadana.
Las propuestas deberán subirse a la plataforma o enviarse al correo desde hoy 23 de agosto, hasta el 19 de septiembre.
Los resultados de aceptación se darán vía electrónica, cada participante puede presentar hasta 3 propuestas para participar.