‘Chocan’ cifras de feminicidios

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que las estrategias para disminuir la Violencia de Género deben ser independientes de los trabajos para combatir la inseguridad, puesto que en dicha entidad, las cifras no concuerdan con la realidad y, por lo tanto, es necesario crear otro tipo de políticas públicas.
“En nuestro caso tenemos un problema con respecto al feminicidio, porque estos datos los otorga la Fiscalía General del Estado (FGE), y hemos descubierto que hay cero homicidios dolosos de mujeres, y esto entra en contradicción con el alto número de feminicidios registrados”, expresó el mandatario.
Asimismo, dijo que la discrepancia entre los registros y la realidad, le impide a las autoridades tomar acciones basadas en los reportes del fiscal, por lo que se ha solicitado que las cuentas se aclaren y de esta manera se pueda combatir la problemática en las zonas adecuadas.
Mientras tanto, informó que se ha activado una declaratoria de “Cero Violencia contra la Mujer”, la cual involucra a todas las dependencias del estado y municipios para que no se permita ninguna agresión física o verbal hacia dicho sector.
García Jiménez añadió que la declaratoria también contempla el fortalecimiento de unidades de atención, que además cuenten con mecanismos de denuncias confiables para abonar a una cultura en contra de la violencia hacia la mujer.