Blindarán ‘frontera’ Veracruz-Puebla

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Córdoba

Tehuacán.- Los gobiernos de Puebla y de Veracruz definieron ayer las primeras cinco acciones conjuntas para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en sus 69 municipios limítrofes.
Las acciones que se pondrán en marcha a partir del domingo 1 de septiembre son: 1.- Compartir diagnósticos, 2.- Realizar operativos mixtos, 3.- Mantener un intercambio de información de inteligencia, 4.- Tener coordinación con las mesas para la Construcción de la Paz que implementa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y 5.- Instalar puntos de revisión fijos y semifijos.
Junto con sus equipos, agentes de inteligencia, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, los gobernadores de ambas entidades se reu-nieron en el municipio de Tehuacán para establecer un acuerdo en esta materia e intercambiar información.
En conferencia posterior, indicaron que los grupos delictivos generadores de violencia cometen robos, lesiones y homicidios en la zona limítrofe de ambas entidades.
Indicaron que el 41 por ciento de los delitos cometidos entre ambos estados corresponde al robo de vehículos, el 33% a lesiones, el 15% al robo de transporte y el 8.6 por ciento a homicidios, mientras que el resto se diluye en los demás delitos.
Los acuerdos fueron compartir diagnósticos con base a la incidencia delictiva, actuar de manera conjunta en operativos, intercambio de información de inteligencia y atender una coordinación con la federación.