Apresurados por regreso a clases

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Con dos intentos de robos a escuelas se cerró el período de asueto, ayer los padres de familia tuvieron que realizar largas filas para poder inscribir a sus hijos en los centros educativos que se les designó por parte de la SEP; se presentaron algunas inconformidades de cada año pero no pasó a más.
El período de vacaciones está finalizando, estos días serán para que los padres de familia cubran detalles del regreso a clases, como lo es adquisición de útiles escolares, además de la forrada de los libros y libretas, entre otras acciones.

Largas filas en inscripciones
A pesar de que desde el lunes se han registrado las inscripciones en diferentes centros educativos, los días oficiales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron ayer y hoy, por lo que varios tutores se dieron cita en las escuelas para terminar con el proceso que se inició desde enero con las preinscripciones.
Las largas filas se registraron en las escuelas con mayor demanda de Tecamachalco, por ejemplo en la primaria Miguel Hidalgo y la Vicente Guerrero, que son los dos centros educativos con mayor población educativa.
Joaquina Solís Vivas, directora de la primaria Vicente Guerrero indicó que las inscripciones en ese lugar se llevaron de forma tranquila, donde los padres acuden a dar su cuota, la cual es utilizada para cubrir gastos de la escuela, “hay comentarios que el Gobierno está dando dinero a todas las escuelas, pero no eso es mentira, les están dando o van a dar solo a unas escuelas, que son las de multigrado”, dijo.
Aceptó que es una escuela que tiene mucha demanda, pero no se pueden integrar a todos los niños que llegan, principalmente al primer grado, “es un problema enorme, que están los papás que quieren entrar, pero solamente tenemos tres grupos y el promedio de cada uno de ellos es de 45 alumnos, no podemos meter ni 50 ni 60”, indicó.
Debido a esta situación en algunas situaciones, los tutores piensan que son los directivos, pero explicó que la SEP es muy clara con sus mandatos, ya que dice que solamente se aceptan a niños que estén en lista o tengan su asignación de grupo.
“Lo que la gente debe de saber que a los directivos y hasta la Corde nos quitan esa situación, porque si hay un problema ni siquiera es con la coordinación, tienen que acudir con la SEP en Puebla”, refirió la entrevistada.
Los grupos de segundo a sexto grado quedan numerosos, por lo que desde ayer y hoy se checan las listas para saber cómo quedarán los grupos, para que estén listos para comenzar el ciclo escolar 2019-2020 el próximo 26 de agosto.
El nuevo ciclo escolar se avizora con varios retos, “hace un año estábamos trabajando con los aprendizajes clave, ahora será con la Nueva Escuela Mexicana, todo es bueno, porque es lo mismo pero con otros modismos, ahorita con el Consejo Técnico y con la capacitación se ven cosas favorables, no todo es malo, no todo es bueno”, puntualizó.

Van en contra de inseguridad
Durante las vacaciones se reportaron dos intentos de asalto hacia unas escuelas, una fue en el barrio de San Juan y otra en Xochimilco, donde delincuentes trataron de ingresar pero se frustraron ambos.
La presidenta municipal, Marisol Cruz García indicó que el operativo Escuela Segura estará vigente durante este año, donde se hacen recorridos tanto en motocicleta como en patrulla, además de que se fortaleció la comunicación de la corporación de Seguridad Pública.
En ese grupo de Escuela Segura están integrados todos los profesores, directores de centros educativos, así como el titular de la Corde y están vinculados con el Ceri, el director de Seguridad Pública, el director de Vialidad y la alcaldesa, por lo que diariamente están coordinados ante cualquier anomalía.
Indicó que durante el periodo de vacaciones hubo rondines por parte de los padres de familia, los directores y las autoridades municipales, para evitar algún delito en los interiores o exteriores de las zonas educativas.
Por lo que el próximo lunes, día en que se reactiva el movimiento en las escuelas, se tendrá participación de las áreas de Vialidad, Seguridad Pública, entre otras para garantizar que los alumnos comiencen un adecuado ciclo escolar.

Padres apurados con regreso
Tutores señalan que siempre el regreso a clases significa un gasto mayor, pues se tienen que surtir listas escolares, adquirir uniformes, además de otras situaciones; una de ellas son las cuotas que se toman como pago de inscripción, la cual debe ser consultada por parte de los comités de padres de familia con los mismos.
La cuota de inscripción, según la SEP, no debe ser un condicionante para llevar a cabo el proceso de registro del menor, por lo que padres de familia señalan que cuando se tiene más de un hijo, la cantidad debería de bajar para ayudar a la economía familiar.
Renato González, indicó que en algunas escuelas las cuotas llegan a ser muy altas, “por esa situación los padres de familia deben estar pendientes cuando se impongan las cantidades, solamente así se puede llegar a un acuerdo”, dijo.
Agregó que es necesario que las cuotas se bajen todavía más, porque si se suman las cantidades de los uniformes, los útiles escolares y todos los gastos que se tienen cuando un hijo va a una escuela, son cifras muy altas, “ese pago debería ser menor, no estamos en contra porque a final de cuentas se utiliza en la misma escuela, pero puede ser menor de 500 pesos”, refirió.
Por otra parte, Susana Díaz, madre de familia señaló que para pagar la inscripción de sus dos hijos tiene que guardar mucho antes, “no es fácil pero por los hijos se debe hacer lo que se pueda para que estudien y se preparen”, señaló.
La entrevistada señaló que pagará mil pesos por sus dos hijos, pero sí es alta la cantidad, “esperemos ver que el dinero se transparente adecuadamente y que se vean mejoras en las escuelas, con todo ese dinero que juntan”, agregó.