Afirman baja en índice de delitos

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Muestran una tendencia a la baja los delitos sexuales, robo de vehículo y a transeúnte en Tehuacán, durante el primer semestre de 2019 de acuerdo al SESNSP.
En ese lapso el único feminicidio que se presentó fue en enero. Abuso sexual se reportaron seis casos en mayo y para junio solo dos, las denuncias por violación simple y equiparado fueron menos en el mismo lapso.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en (SESNSP) tiene una gráfica del comportamiento del robo de vehículo, un delito que ha “pegado” fuertemente a los tehuacanenses en los últimos años, pero en los seis primeros meses de 2019, la tendencia fue a la baja, es decir, en enero fueron 65 hechos; 56 en febrero; 50, marzo; abril cerró con 42; mayo, 39; y para junio, 33.
Mismo panorama se observa en robos de motocicletas, que de 33 hechos delictivos, sumando los perpetrados con y sin violencia durante enero, en junio solo fueron tres.
Aunque en mayo se denunciaron ocho robos a casa habitación sin violencia, para junio fueron solo tres, sin embargo, los cometidos con violencia se comenzaron a duplicar desde abril.
El robo a transeúnte y negocio disminuyó durante junio, pero los asesinatos con arma de fuego reportaron un ligero incremento en el sexto mes de 2019, al llegar a seis casos.