Se ‘ciega’ Municipio ante alza de delitos

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Durante julio la estadística de delitos denunciados aumentó, pues mientras en junio se registraron 139, en el último mes se reportaron 164; siendo el robo a transporte y homicidios dolosos con arma de fuego lo que más aumentó.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicó que hasta el momento, no se han visto resultados por parte de las autoridades municipales a pesar de que ya está próximo a cumplirse un año en funciones.
Cabe mencionar, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se basa en las denuncias interpuestas en los Ministerios Públicos de los diferentes municipios.
En los siete primeros meses del 2019 en Tecamachalco, se reportan 888 delitos, siendo los principales el robo de coche de cuatro ruedas de los que se tienen 315 denuncias realizadas en ese tiempo, además de robo a transporte con 148 unidades atracadas, así como homicidios dolosos con arma de fuego que va en aumento, despojo de motocicletas, entre otros.
Durante julio se registró un incremento de 25 delitos, sin embargo, el problema es que durante el mes de junio, no ocurrieron homicidios dolosos con arma de fuego, como en julio que se denunciaron siete casos.
Un total de 164 delitos fueron denunciados en julio, de esos 67 fueron robos de coche de cuatro ruedas, siete de motocicleta, 24 a transportistas, seis a transeúnte, cinco de violencia familiar, entre otros.

Continúan pidiendo estrategias
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicó que es necesario que se tengan resultados, en este tema de violencia, ya que urge que se bajen los índices delictivos que registra Tecamachalco.
Ernesto Ordóñez Campos, representante de ese consejo señaló que el robo a transporte es el delito que actualmente se realiza, “el aumento es porque todas las bandas que se dedicaban al huachicol, ahora se mutaron y ahora son robos a transportistas.
Mientras que la Guardia Nacional, Sedena y Federal no hagan una revisión total de la zona, vamos a seguir teniendo inseguridad”, dijo.
Agregó que los delincuentes ya traen un armamento que nadie más lo porta, además que es urgente atacar las adicciones que existen en el municipio, “todo el delincuente mayor, si lo vemos es adicto, toda la fechoría que hace la utiliza en adicciones, para surtirse de su adicción”, refirió.
Ordóñez Campos indicó que referente al armamento, lo que hace falta es que se efectúe una despistolización, por parte de las autoridades federales, porque es necesario y urgente en la zona, “ya desde hace año y medio, se le ha estado pidiendo a las 25 y 26 Zona Militar, que son las dos zonas que abarcan el Triángulo Rojo”, recalcó el entrevistado.
Por su parte las autoridades municipales indicó que están cerradas, porque se ha buscado a la Alcaldesa para que se aborde el tema pero no se ha tenido resultados con ellos, por lo que están apostando a la Guardia Nacional.